31 C
Miami
lunes, julio 15, 2024
InicioLatinoaméricaDefensa de presidenta de Perú pide a Fiscalía que tome su versión...

Defensa de presidenta de Perú pide a Fiscalía que tome su versión inmediata en caso de relojes de lujo

Relacionados

son menos de lo esperado y en trayectos cortos

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  Los primeros datos ofrecidos...

México extradita a EEUU a sobrino del capo Caro Quintero

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  México extraditó el domingo...

Source link

La defensa de la presidenta del Perú, Dina Boluarte, solicitó a la Fiscalía que se le tome su declaración de forma inmediata como parte de la indagatoria preliminar por supuesto enriquecimiento ilícito relacionado con el uso de tres relojes de lujo ante la “turbulencia” política que ello ha generado en el país.

Un escrito del abogado Marco Castañeda difundido este domingo en su cuenta de X, antes Twitter, indica que el objetivo del pedido es para que la mandataria pueda esclarecer «lo más pronto posible los hechos materia de investigación”.

En ese sentido, la defensa pidió dejar sin efecto la fecha fijada por la Fiscalía, el 5 de abril, para tomar la declaración de la gobernante.

La Fiscalía peruana indaga a Boluarte de forma preliminar por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de declarar en agravio del Estado por el uso de tres relojes de lujo de marca Rolex cuyo origen la presidenta no ha aclarado hasta ahora.

AP consultó el domingo al departamento de prensa de la Fiscalía si agentes a cargo podrían llegar en las próximas horas al palacio presidencial a tomar la declaración, a lo cual se respondió que no se manejaba dicha información.

El abogado de la presidenta señaló que sustenta el pedido a la Fiscalía ante la “turbulencia política que se viene produciendo como consecuencia de las diferentes diligencias que su despacho viene realizando”.

El sábado, Boluarte en un mensaje público tras los allanamientos aseguró que la Fiscalía actuó de forma “inconstitucional” y que “viene siendo atacada sistemáticamente”, generando, según ella, “inestabilidad política, social y económica”.

Agregó que su defensa le recomendó “que no haga todavía ninguna declaración” pública hasta que lo haga ante el Ministerio Público.

Horas después, la Fiscalía le respondió en un comunicado señalando que las diligencias en la residencia presidencial y en el palacio de gobierno se llevaron a cabo con una orden judicial, por lo que “está descartada que nuestra intervención haya sido ilegítima, inconstitucional y abusiva”, en respuesta a las declaraciones de la mandataria.

El Ministerio Público agregó que en los allanamientos no se encontró ni se produjo la entrega de los relojes Rolex por parte de la presidenta. También aseguró que la apertura forzada de la puerta de entrada a su domicilio ocurrió porque no hubo respuesta inmediata a un pedido de acceso al inmueble.

Es la primera vez que fiscales entran por la fuerza al domicilio de un presidente en ejercicio en Perú, donde antes se han dado registros de casas de exmandatarios o dictado prisión fuera de su mandato. En cuanto al palacio presidencial, sí han ocurrido allanamientos en ocasiones anteriores.

Boluarte, una abogada de 61 años, asumió el poder el 7 de diciembre de 2022 tras la destitución de Pedro Castillo, con un sueldo menor a 4.200 dólares, y tras ello empezó a exhibir los relojes de lujo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí