27.2 C
Miami
jueves, abril 18, 2024
InicioNoticiasDelegación del Congreso de EEUU visita Guatemala en momentos “de oportunidad y...

Delegación del Congreso de EEUU visita Guatemala en momentos “de oportunidad y gran peligro”

Relacionados

Source link

Una delegación del Congreso de Estados Unidos está de visita en Guatemala, donde se reunió con autoridades de gobierno actual y de la administración electa, y para este sábado tiene programadas reuniones con empresarios y representantes de la sociedad civil.

El senador Tim Kaine aseguró que están en Guatemala porque es “un momento de oportunidad y peligro”. “Parece que estamos mirando un golpe de estado”.

“Es un momento de gran peligro para Guatemala. Cuando se atacan las elecciones, se está atacando al pueblo guatemalteco, cuando de ataca el candidato que ganó las elecciones, se está atacando al pueblo guatemalteco”, dijo Kaine en conferencia de prensa.

Los congresistas indicaron que después de la pandemia, hay muchas empresas que están buscando oportunidades en países como Guatemala, pero no quieren invertir en un momento de inseguridad allá donde está en riesgo la democracia.

Aunque no manifestaron su apoyo a nuevas sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos hacia funcionarios del gobierno de Guatemala, el senador Kaine indicó que harán “cualquier cosa” para apoyar la voluntad del pueblo guatemalteco, no solo hoy, sino en los años que vienen.

La llegada de la comitiva se produjo el mismo día en que el Ministerio Público ofreció nuevos detalles del caso que han llamado ‘Corrupción Semilla’, en el cual, el fiscal contra la impunidad, Rafael Curruchiche, envió el siguiente mensaje: “a todos aquellos diplomáticos, embajadores y senadores de países extranjeros que están es este momento en Guatemala, que de forma abusiva quieren interferir en que el Ministerio Público no investigue, les invito a que se acerquen al Ministerio Público y nosotros podemos dar pormenores de la investigación”.

A lo cual, la congresista Delia Ramírez, del estado de Illinois, respondió:

“Creo que lo abusivo es negarle al pueblo guatemalteco la democracia y no honrar el voto que ellos dieron.”

Mientras, la congresista Norma Torres, representante del estado de California, dijo estar sorprendida ante las acciones del Ministerio Público y que después de mucho tiempo de no estar en Guatemala, de donde es originaria, es una “pesadilla” estar en momentos en que muchos ven la democracia amenazada por la Fiscalía Pública.

Además, agregó que los corruptos quieren cancelar los votos de los guatemaltecos: “eso es lo que están haciendo, cancelando sus votos, su democracia, su estado de derecho y el futuro de ustedes, sus hijos y nietos que vienen”. También envió un mensaje al presiente Alejandro Giammattei, diciéndole que “aún hay tiempo, puede retroceder estas acciones y esperamos que lo pueda hacer”.

La delegación la completan los senadores Dick Durbin, Jeff Merkley, Peter Welch y Laphonza Butler.

Los políticos manifestaron su interés por Guatemala, tomando en cuenta los más de tres millones de guatemaltecos que viven actualmente en Estados Unidos e indicaron que esperan que el presidente Giammattei y su administración tome medidas para apoyar el proceso democrático.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí