25.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioDeportesDescubren en Morella uno de los dinosaurios más grandes de Europa

Descubren en Morella uno de los dinosaurios más grandes de Europa

Relacionados

Senado de EEUU reautoriza un programa de vigilancia clave tras expirar el plazo

Source link WASHINGTON —  Después de que el plazo expirase...

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior colombiano

Source link BOGOTÁ —  El ministro del Interior de Colombia,...

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

Source link

Morella


28/09/2023 a las 09:15

CEST


Los investigadores describen la nueva especie de saurópodo y lo llaman Garumbatitan morellensis

Vivió en la Península Ibérica hace 122 millones de años y podía alcanzar 25 metros de longitud y 11 metros de altura

Morella entra en el olimpo paleontológico a nivel mundial con el relevante descubrimiento de uno de los dinosaurios más grandes de Europa. Es Garumbatitan morellensis, un saurópodo que vivió en la Península ibérica hace 122 millones de años con unas dimensiones «colosales», según remarca el prestigioso grupo de investigadores que ha logrado la hazaña y ha descrito científicamente esta nueva especie encuadrada en el Cretácico Inferior. 

«Podía alcanzar los 25 metros de longitud y 11 de altura», asegura Pedro Mocho, de la facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, quien ha encabezado el estudio de los restos encontrados en el yacimiento de Sant Antoni de la Vespa, localizado en la capital de Els Ports.

Sobre el enorme tamaño que tenía este ejemplar, Mocho destaca que el fémur, que mide unos dos metros, se puede asemejar a los dinosaurios más grandes del mundo, los titanosaurios sacados a la luz en zonas de Argentina, «pero el de aquí era algo más delgado y tenía menos masa, pero se puede afirmar que es uno de los más mayores de la Península y de Europa». 

Los paleontólogos empezaron a recopilar el material en el 2005 y hasta el 2008, cuando identificaron fósiles de al menos cuatro ejemplares, tres de ellos de la nueva especie. «Es una de las mayores concentraciones de restos de dinosaurios saurópodos del Cretácico Inferior descubiertas hasta ahora en toda Europa. Sant Antoni de la Vespa es un punto clave para el estudio de las faunas de dinosaurios de España en este intervalo de tiempo», subrayan los investigadores.

Sant Antonio de la Vespa es el yacimiento que se ha convertido en la mina del nuevo dinosaurio.

| Mediterráneo

Entre los hallazgos, uno de los individuos destaca por su «gran tamaño», con vértebras de más de un metro de ancho, y un fémur de casi dos metros de altura. De forma excepcional, encontraron dos pies casi completos articulados, escasos en el registro fósil.

Las patas de dinosaurio del nuevo saurópodo ya se han expuesto al público.

| Mediterráneo

Esta nueva especie formaría parte de la familia del popular Brachiosaurus, el primer dinosaurio que se deja ver en la película Jurassic Park. Son los saurópodos, que eran herbívoros de cuadrúpedos con colas y cuellos largos que pudieron alcanzar dimensiones gigantescas.

Fragmento de la película Jurassic Park en el que aparece por primera vez ‘Brachiosaurus’.

| Mediterráneo

Hábitat y el por qué del nombre ‘Garumbatitan morellensis’

Garumbatitan morellensis debe su nombre a El gigante de la Garumba, ya que fue descubierto en la base de la muela de la Garumba, uno de los relieves más altos de la comarca. Su apellido es un homenaje a la localidad, como ya se hizo con la especie Morelladon beltrani.

El hábitat del nuevo dinosaurio, tal como lo describe uno de los investigadores, José Miguel Gasulla, «era un ecosistema con grandes zonas de pantanos, como un delta, con mucha vegetación y bosques enormes, aunque podían llegar a hacer muchos kilómetros para encontrar comida».

Además de Gasulla, han participado en el estudio el anteriormente citado Pedro Mocho e investigadores del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, Institut Català de Paleontologia, Grup Guix de Vila-real, el Museo de Ciencias Naturales de València, la Universitat Jaume I de Castelló y la Universidad Autónoma de Madrid.

Detalles a nivel científicio de las características de ‘Garumbatitan morellensis’ .

| Mediterráneo

Pedro Mocho, José Miguel Gasulla, Àngel Galobart, Begoña Poza, Andrés Santos-Cubedo, Fernando Escaso, Francisco Ortega y José Luis Sanz son los descubridores y quienes firman el artículo con los detalles del hallazgo a la revista científica Zoological Journal of the Linnean Society. Este jueves, a las 13.00 horas, se presentará el nuevo saurópodo en sociedad en el ayuntamiento de Morella, mina de dinosaurios.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí