28 C
Miami
viernes, abril 19, 2024
InicioNoticiasdesde la Casa Blanca, Kirby insta al Congreso a aprobar fondos a...

desde la Casa Blanca, Kirby insta al Congreso a aprobar fondos a Ucrania

Relacionados

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

el oasis para los hombres que lloran

Source link Bogotá —  La creencia popular apunta a que...

Cuba comienza a evacuar a sus nacionales varados en Haití

Source link El gobierno cubano informó este viernes que...

América Latina muestra “resiliencia” en su economía, la violencia sigue siendo un reto

Source link WASHINGTON —  La economía de América Latina y...

A punto de concluir la selección completa del jurado en proceso a Donald Trump en Nueva York

Source link Este viernes se seleccionarán más jurados suplentes...

Source link

La administración del presidente Joe Biden está analizando opciones para apoyar a Ucrania en medio de la continua obstrucción de los republicanos de la Cámara de Representantes a un paquete de ayuda exterior de 95.000 millones de dólares aprobado por el Senado, que incluye 61.000 millones para apoyar a Kiev en su lucha contra Rusia.

En una entrevista el miércoles con la Voz de América, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que el presidente Joe Biden planea utilizar el discurso sobre el Estado de la Unión del jueves para enfatizar la importancia del apoyo continuo a Kiev y resaltar el éxito de su gobierno en “restaurar el liderazgo estadounidense”.

La siguiente entrevista ha sido editada para mayor extensión y claridad.

VOA: ¿Cómo aprovechará el presidente esta oportunidad para convencer a los legisladores y al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, de la urgente necesidad de apoyo militar para Ucrania?

John Kirby: No quiero adelantarme al discurso del presidente. Por supuesto, espera con ansias la oportunidad de hablarle al pueblo estadounidense, al Congreso y, de hecho, francamente, al mundo, sobre todas las cosas increíbles que ha logrado en estos tres años y medio como presidente de Estados Unidos. Desde la economía hasta la educación, la atención sanitaria, el empleo, así como en el escenario mundial, y realmente restaurar el liderazgo estadounidense en a nivel global.

Esto es lo que le otorga el liderazgo estadounidense. Le da poder de convocatoria, le da una enorme capacidad y ciertamente le permite ganar un esfuerzo para influir y afectar la toma de decisiones y las acciones de otros líderes alrededor del mundo, en particular de los adversarios, de manera que estén más en consonancia con nuestros intereses de seguridad nacional. Apoyar a Ucrania es sin duda lo primero y lo más importante.

Se trata de ayudar a los soldados ucranianos a tener éxito en estas luchas contra la agresión rusa, pero también es un beneficio para nuestra seguridad nacional porque el panorama en el continente europeo ha cambiado. Y si simplemente nos alejamos y dejamos que (el presidente ruso Vladimir) Putin se quede con Ucrania, que es lo que todavía quiere, entonces estará llamando a las puertas de la OTAN.

VOA: Ucrania está racionando municiones y perdiendo territorio en parte debido a la falta de apoyo estadounidense. ¿Todavía ve un camino a seguir con el paquete suplementario o deberían los ucranianos prepararse para la realidad en la que no habrá ayuda estadounidense?

Kirby: Seguiremos trabajando con el Congreso para ver si podemos aprobar ese suplemento. Es así de importante. También estamos trabajando con aliados y socios sobre las contribuciones que podrían hacer, no es que ya no las estén haciendo, las están haciendo, pero estamos viendo qué más se podría hacer.

Y, por supuesto, estamos mirando dentro de nuestro propio sistema, dentro de nuestro propio gobierno y en toda la administración para ver si hay algo más que podamos hacer para apoyar a Ucrania. Pero no tenemos nada. Ninguno de esos esfuerzos podrá reemplazar el volumen, la escala que nos proporcionaría el suplemento.

VOA: ¿Pero podría haber un Plan B?

Kirby: Nunca hemos dejado de mirar qué otras oportunidades podríamos tener frente a nosotros. Pero sean las que sean, no serán tan buenas como la ayuda financiera suplementaria. No hay forma de reemplazar eso. Como he dicho muchas veces, no es que exista alguna fuente mágica que pueda hacer lo que el suplemento puede hacer. ¿Pero estamos analizando opciones?, lo estamos haciendo, absolutamente. Tenemos que hacerlo, dada la situación sobre el terreno, especialmente en el este.

VOA: ¿Pero todavía cree que el suplemento puede aprobarse?

Kirby: Es difícil decirlo con certeza. Eso realmente dependerá del presidente Johnson. Sabemos, y Johnson lo sabe, que si lo lleva ante el pleno, se aprobará. Hay mucho apoyo bipartito para eso; en ambos partidos. No hay duda sobre eso. La pregunta realmente es: ¿Lo presentará a votación ante el pleno? y sólo él puede responder a esa pregunta.

VOA: Seis países, entre ellos el Reino Unido, Canadá, Italia, Alemania, Dinamarca y Francia, firmaron recientemente acuerdos de seguridad bilaterales con Kiev que pretenden dar a Ucrania garantías de seguridad antes de que esta se una a la OTAN. ¿Deberíamos esperar pronto un acuerdo de este tipo entre Estados Unidos y Ucrania?

Kirby: Llevamos mucho tiempo trabajando con los ucranianos, obviamente asegurándonos de que tengan lo que necesitan en esta guerra, hablando con ellos sobre lo que van a necesitar cuando termine la guerra, porque cuando y como termine la guerra, todavía tendremos una larga frontera con Rusia que tendremos que salvaguardar.

Entonces, sí, Estados Unidos está hablando con nuestros homólogos ucranianos sobre qué más podemos hacer a largo plazo para ayudar a garantizar que puedan defender sus propios intereses de seguridad nacional y del pueblo ucraniano. No tengo nada que anunciar o hablar en este momento, pero estas son conversaciones que estamos teniendo con los ucranianos.

VOA: Más sobre el Estado de la Unión: ¿Cómo abordará el presidente el empeoramiento de la situación en Gaza y la competencia estratégica de Estados Unidos con China?

Kirby: Nuevamente, no voy a adelantarme al discurso del presidente, pero quisiera señalar las cosas que ha dicho antes. Sobre Israel: qué importante es asegurarse de que Israel pueda defenderse contra la amenaza aún viable de Hamás, asegurándose de que llegue más asistencia humanitaria (a Gaza) y asegurándonos de que saquemos a los rehenes. Tratar de implementar este nuevo acuerdo sobre rehenes para que podamos lograr un alto el fuego temporal de seis semanas para reducir el sufrimiento en el terreno y nuevamente tratar de encontrar maneras de ayudar a aliviar el sufrimiento del pueblo palestino.

No vamos a estar de acuerdo con China en todo, pero el presidente cree firmemente que esta es la relación bilateral más trascendental del mundo»

Y en cuanto a China, como saben, el presidente concluyó no hace mucho una reunión con el presidente Xi (Jinping) en San Francisco. Buen diálogo constructivo. No vamos a estar de acuerdo con China en todo, pero el presidente cree firmemente que esta es la relación bilateral más trascendental del mundo, y nos corresponde a ambos como dos potencias principales (y a ambos como dos líderes importantes) manejar esa relación de manera responsable.

VOA: El presidente advirtió de una situación «peligrosa» si no se produce un alto el fuego antes del Ramadán ¿Qué quiso decir con eso? ¿Está advirtiendo sobre más derramamiento de sangre y posibles efectos de su propagación a nivel regional?

Kirby: Se refiere al hecho de que el Ramadán es obviamente la época más sagrada del año para los musulmanes y también es una época delicada, particularmente en el Oriente Medio, donde las acciones adquieren un significado aún mayor y pueden tener un impacto enorme. Por eso, todos queremos que se establezca este alto el fuego temporal lo antes posible.

Obviamente hubiéramos preferido tenerlo ya implementado. No lo está, todavía estamos trabajando en eso. Pero reconocemos que a medida que nos acercamos al Ramadán, cualquier acción que se tome se hace en el contexto de esta época más sagrada para los musulmanes de todo el mundo.

VOA: Tanto la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, como la viuda del fallecido líder de la oposición rusa, Yulia Navalnaya, rechazaron la invitación para asistir al discurso sobre el Estado de la Unión de Biden. ¿Qué mensaje intentaba transmitir la administración al invitarlas a ambas?

Kirby: Ciertamente respetamos sus deseos de no asistir, pero obviamente Ucrania es un socio clave aquí. Y llevan poco más de dos años luchando valientemente. Y, ciertamente, ésta fue una oportunidad para reconocer el compromiso de Estados Unidos con Ucrania y con la lucha, el coraje y la resistencia del pueblo ucraniano.

Una vez más, todos lamentamos el fallecimiento de Alexey Navalny y todos reconocemos su coraje, su valentía y, por supuesto, todos seguimos responsabilizando al Kremlin por lo que le sucedió. El presidente tuvo la oportunidad de reunirse con su esposa y su hermana para expresar su pésame de manera personal, así como también a nombre de todo el pueblo estadounidense.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí