30.3 C
Miami
viernes, mayo 24, 2024
InicioLatinoaméricaDesintegran grupo policial de élite encargado de investigar el entorno de la...

Desintegran grupo policial de élite encargado de investigar el entorno de la presidenta de Perú

Relacionados

La sobreproducción de China que le preocupa a EEUU y ahora a Latinoamérica

Source link Estados Unidos y Europa buscan proteger su...

Rol de veteranos estadounidenses genera debate durante campaña electoral en EEUU

Source link Mostrar más Mostrar menos Casi 890.000 veteranos estadounidenses expuestos...

Trump tendrá lugar central en convención de Partido Libertario

Source link Los delegados del Partido Libertario se reunirán...

Trump realiza mitin en el barrio South Bronx para ganar votos en su ciudad natal

Source link NUEVA YORK —  El expresidente Donald Trump hizo...

Source link

El gobierno de la presidenta peruana Dina Boluarte desactivó el jueves a un equipo élite de la policía que asistía a un grupo de fiscales en la investigación de casos de alta relevancia política del entorno de la mandataria, legisladores y de una fiscal general suspendida.

El ministro del Interior Walter Ortiz firmó una resolución en la que se argumenta que el equipo policial —creado hace casi dos años y que también ayudó en las investigaciones de corrupción vinculadas al expresidente Pedro Castillo (2021-2022)— duplicó funciones y fue creado de forma ilegal.

El jefe del grupo, el coronel Harvey Colchado, fue suspendido a mediados de abril por difundir en sus estados de la aplicación de mensajes Whatsapp una foto de su pastel de cumpleaños con una imagen de un policía rompiendo con un ariete la puerta de una casa durante un allanamiento, una acción frecuente de su trabajo.

La irrupción del equipo policial que más atención atrajo ocurrió a finales de marzo, cuando rompieron la cerradura de la puerta de la casa de la mandataria en busca de los relojes de lujo marca Rolex y joyas por las que Boluarte es investigada por presunta corrupción y enriquecimiento.

El grupo también ayudaba en una investigación por presunta colusión y tráfico de influencias en contra de Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria. Así mismo capturaron a un investigado que afirma que existió un pacto de “apoyo mutuo” entre Boluarte y la fiscal general suspendida Patricia Benavides quien investigaba a la mandataria por las muertes de manifestantes en las protestas de 2022 y 2023.

Los agentes son expertos en interceptación legal de las comunicaciones e inteligencia operativa. Varios de ellos tienen experiencia en la captura de narcotraficantes, líderes del grupo terrorista Sendero Luminoso y participaron en las investigaciones a políticos señalados por sus vínculos con el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Mariano González, exministro del Interior en 2022, cuando se creó el grupo policial de apoyo a los fiscales, dijo a la televisora local N que el gobierno desactivó al equipo “porque hay mucho miedo en el entorno presidencial” por los avances en las investigaciones.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí