28.5 C
Miami
miércoles, julio 24, 2024
InicioLatinoaméricaDesplazados por inundaciones en Paraguay conviven en refugios mientras se esperan más...

Desplazados por inundaciones en Paraguay conviven en refugios mientras se esperan más lluvias

Relacionados

los militares «no quieren disparar contra el pueblo”

Source link La oposición venezolana desestimó este martes la...

México se mantiene cauto ante la retirada de Biden de la contienda electoral de EEUU

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  México se mantuvo cauto...

Source link

Las intensas lluvias asociadas al fenómeno meteorológico de El Niño inundaron gran parte de la ciudad de Ayolas, en el sur de Paraguay, donde cientos de desplazados conviven en refugios mientras esperan la llegada de nuevas precipitaciones.

Al menos cinco barrios de la localidad, ubicada a unos 300 kilómetros de Asunción, a orillas del caudaloso río Paraná, quedaron bajo las aguas tras las tormentas registradas la última semana, que dejaron miles de damnificados en todo el país.

La Secretaría de Emergencia Nacional dijo que unas 35.000 personas fueron afectadas por las lluvias, en tanto la Entidad Binacional Yacyretá contabilizó unos 3.700 desplazados por la crecida del río en la zona de Ayolas, limítrofe con Argentina.

«Nos avisaron que el agua estaba subiendo mucho y salimos todos aquí a la calle, con toda la familia. A la madrugada ya llegó (el agua) y entró en toda mi casa y en la de los vecinos», dijo a Reuters Pascacio Mercado, un poblador de Ayolas de 61 años cuya casa quedó cubierta por el agua.

El miércoles, varios niños se trasladaron a sus escuelas en pequeños botes, que se desplazaban con dificultad por las calles inundadas de la ciudad.

«Yo salí de mi casa antes que el agua me alcance y vine acá a preparar el primer campamento y después llegó la gente», dijo por su parte Mariano Medina, un zapatero de 51 años, delante de una de las carpas en los refugios improvisados luego de las lluvias.

Los expertos pronostican más precipitaciones el fin de semana como consecuencia de El Niño, un patrón climático causado por el calentamiento gradual del océano Pacífico que provoca fenómenos meteorológicos extremos y está ocasionando desastres naturales en todo el mundo.

«El Niño ya está instaurado. Estábamos esperando que muestre su cuerpo y el cuerpo es este impacto que está afectando a la región sur, sureste, con esas intensas lluvias», dijo el jefe de la Dirección de Meteorología de Paraguay, Eduardo Mingo.

«Existe la posibilidad de que la cuenca del Paraná siga recibiendo precipitaciones (…) y la afectación es tal que cualquier lluvia que caiga ahora va a mantener ese nivel crítico», agregó.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo el miércoles que El Niño durará al menos hasta abril de 2024, lo que elevará las temperaturas en un año que va camino de ser el más cálido jamás registrado.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí