21.5 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioLatinoaméricaDetienen en Ecuador a líder de grupo criminal acusado de planear ataque...

Detienen en Ecuador a líder de grupo criminal acusado de planear ataque a fiscal general

Relacionados

FBI abre pesquisa penal sobre el derrumbe del puente de Baltimore

Source link El FBI realizaba una pesquisa penal sobre...

Cámara baja de Colorado aprueba proyecto de ley que prohíbe las armas semiautomáticas

Source link La Cámara de Representantes de Colorado aprobó...

Desaparece candidato a regidor en el noroeste de México

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  Un candidato a regidor...

Donald Trump en el banquillo

Source link Donald Trump se dirige a juicio este...

Localizan dos grandes laboratorios de procesamiento de droga en Ecuador y Colombia

Source link QUITO —  Dos grandes laboratorios con capacidad para...

Source link

Agentes policiales detuvieron el viernes al líder de un grupo criminal acusado de planear un atentado contra la fiscal general Diana Salazar, de acuerdo con una denuncia reciente formulada por la propia funcionaria.

En un mensaje publicado en X, antes Twitter, la policía anunció la captura de Fabricio Colón Pico durante la madrugada del viernes en un operativo conjunto con la fiscalía en el norte de la capital “en el marco de una investigación por el presunto delito de secuestro”.

Freddy Sarzosa, director general de investigación de la policía, dijo en declaraciones al canal Teleamazonas que tras la captura se investigan las “vinculaciones o relaciones con las amenazas” en contra de la fiscal.

Añadió que fue apresado en torno a un delito de secuestro, cuando los agentes hallaron dinero en efectivo, tres vehículos de alta gama, uno de ellos blindado, además de municiones.

Pico, de 44 años, a quien se identifica como líder en la capital de la banda criminal Los Lobos, cuenta con 17 detenciones y 30 procesos judiciales, entre ellos por asesinato, narcotráfico, extorsión y delincuencia.

Los Lobos es considerado por las autoridades uno de los grupos de crimen organizado más grandes del país andino y ha sido vinculado al cártel del narcotráfico mexicano Jalisco Nueva Generación. A ellos se les adjudica la explosión de coches bomba en Quito, en agosto de 2023, y en otros puntos del país, además de una serie de crímenes como secuestros, sicariatos, extorsiones y robos.

La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, en la misma red social, felicitó a la policía por las tareas de inteligencia y seguimiento “que dio con la exitosa captura de la persona que fue señalada como Amenaza potencial, en contra de la vida de la señora Fiscal”.

La fiscal Salazar denunció el miércoles que Los Lobos y uno de sus miembros, Pico, está detrás de “varias alertas y amenazas” en contra de su integridad y la de su familia. Dijo que “han sido identificados como aquellos que atentaron contra la vida de Fernando Villavicencio”, el candidato presidencial asesinado en agosto de 2023 a la salida de un acto político en el norte de Quito.

La denuncia de la fiscal se dio en medio de una audiencia en la investigación de la mayor filtración del crimen organizado y el narcotráfico en las instituciones del Estado, denominada caso “Metástasis”. También tiene lugar en medio de un aumento de la violencia sin precedentes en la nación sudamericana.

Ante las amenazas a Salazar, el presidente Daniel Noboa dispuso reforzar la seguridad de la fiscal y su familia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí