26.7 C
Miami
martes, abril 16, 2024
InicioNoticiasDiplomáticos de Israel responden a Presidente Petro sobre ataque de Hamás -...

Diplomáticos de Israel responden a Presidente Petro sobre ataque de Hamás – Gobierno – Política

Relacionados

Incertidumbre rodea plan republicano para separar proyectos de ayuda para Ucrania e Israel

Source link WASHINGTON —  Los congresistas demócratas dijeron el martes...

FMI proyecta ligera desaceleración de la economía en Latinoamérica en 2024

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La región de América...

Donald Trump vuelve a la corte en segundo día de juicio en Nueva York

Source link Washington —  Con la presencia del expresidente Donald...

Comienza selección de jurado para juicio contra Donald Trump

Source link Comienza el juicio por supuesto soborno en...

Manifestantes propalestinos bloquean camino hacia aeropuertos y puentes en EEUU

Source link CHICAGO, EEUU —  Manifestantes propalestinos bloquearon caminos en...

Source link

El pasado 7 de octubre, el Ejército israelí declaró el estado de guerra en respuesta a un intenso ataque combinado proveniente de Gaza. El grupo responsable de estos ataques es Hamás, que ha confirmado el lanzamiento de más de 5.000 cohetes hacia el corazón de Tel Aviv.

Esta situación ha generado conmoción a nivel internacional, y como resultado, numerosos diplomáticos y líderes de todo el mundo han emitido declaraciones condenando estos ataques. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro ha publicado en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) una serie de mensajes que han generado controversia.

(Le recomendamos: En vivo | Hamás amenaza con matar un rehén por cada bomba que Israel mande sin avisar)

El mandatario no ha condenado directamente el violento ataque del grupo terrorista Hamás a Israel. De hecho, sus publicaciones han generado reacciones por parte de diplomáticos e instituciones de Israel, quienes han rechazado los comentarios del Jefe de Estado.

Más de 700 israelíes han muerto en los ataques en Gaza.

Uno de ellos fue Dani Dayan, presidente del Directorio Ejecutivo de Yad Vashem, Museo del Holocausto en Israel, quien respondió una publicación en la que el mandatario colombiano compara la situación de la Franja de Gaza con el campo de concentración de Auschwitz en la II Guerra Mundial.

«Presidente Gustavo Petro, como presidente de @yadvashem afirmo que no entendió absolutamente nada de lo que vio en Auschwitz o se negó a verlo. Usted tiene el dudoso honor de ser el único líder mundial fuera de Irán que trivializa así -en realidad niega- el Holocausto», escribió Dayan en su cuenta de X.

Por otro lado, la Confederación de Comunidades Judías de Colombia señaló el domingo 8 de octubre en un comunicado que «las recurrentes declaraciones del presidente Petro en su cuenta de X, parecieran estar justificando el accionar de Hamás, sus crímenes de guerra y de lesa humanidad», entre los que cita el asesinato de centenares de civiles y el secuestro de otros en los ataques.

A esto se le suma un hilo de X, en el que la Liga anti difamación (ADL, por sus siglas en inglés) «condenan» al Presidente Petro por «su vergonzosa comparación de Gaza con Auschwitz».

(Además: Israel: 42 colombianos ya pudieron salir de ese país; esto dice reporte de Cancillería).

El embajador de Israel en Colombia, Gali Daga, también intercambió mensajes con el mandatario desde el pasado 7 de octubre, cuando el diplomático pidió que el jefe de Estado condenara el inesperado y brutal ataque del grupo terrorista Hamás a Israel.

El Presidente, por su lado, le respondió en X: «Terrorismo es matar niños inocentes, sea en Colombia, sea en Palestina. El mundo se los ha pedido y mi gobierno también. Les solicito a Israel y Palestina ir a una mesa a negociar la paz y que se permita la existencia de dos estados y dos naciones libres y soberanas; Israel y Palestina».

Frente a esto, el embajador Daga le contestó: «Excelentísimo honorable señor presidente @petrogustavo, en las manos del ejército terrorista de Hamás más de 100 ciudadanos israelíes fueron secuestrados de sus hogares».

Además de esto, la Cancillería en un principio emitió una condena al ataque, pero posteriormente modificó su posición. En un segundo comunicado, ajustaron su enfoque y, en lugar de condenar, reafirmaron el llamado a que Israel y Palestina vuelvan a entablar conversaciones para un proceso de paz que lleve a una «coexistencia pacífica».

Finalmente, en la mañana de este lunes, el embajador Daga citó al Presidente diciendo que el «gobierno hace todos los esfuerzos para encontrar a los dos colombianos desaparecidos, Ivonne Rubio y Antonio Mesías Montaño, después de los brutales ataques de #Hamas en un festival de música electrónica».

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias en EL TIEMPO

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí