26.7 C
Miami
domingo, abril 21, 2024
InicioLatinoaméricaDisidencia de las FARC anuncia cese de acciones ofensivas

Disidencia de las FARC anuncia cese de acciones ofensivas

Relacionados

Miles protestan en Colombia contra las políticas del presidente Gustavo Petro

Source link BOGOTÁ —  Miles de personas marcharon este domingo...

Cámara baja de EEUU aprueba ayuda multimillonaria para Ucrania, Israel y Taiwán

Source link La Cámara de Representantes aprobó el sábado...

Cámara baja aprueba una posible prohibición a TikTok en EEUU, pero la app no desaparecerá pronto

Source link WASHINGTON —  La Cámara de Representantes aprobó el...

Ecuatorianos votan en referendo

Source link Los ecuatorianos deberán responder "sí" o "no"...

Source link

El Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de la antigua guerrilla colombiana de las FARC, anunció el viernes el cese de acciones ofensivas contra las autoridades del país hasta el próximo 8 de octubre, cuando se dará inició el cese al fuego bilateral acordado con el gobierno.

La decisión se da tras dos atentados con coches bomba en vísperas de la instalación de la mesa de negociaciones.

«En concordancia, ordenamos a todos los frentes, columnas y compañías pertenecientes a las FARC suspender las acciones ofensivas en todo el territorio nacional contra las fuerzas militares y policiales», dicta un comunicado del EMC, difundido a través de su perfil de la red social X, antes Twitter.

En el texto, la disidencia también reconoció su autoría en un ataque con explosivos, el miércoles, en el departamento del Cauca colombiano.

Lamentaron «profundamente» el ataque, que dejó dos civiles muertos y cinco heridos, y reconocieron «como error la imprecisión en esta acción militar», según en el documento.

La disidencia de comandada por Néstor Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, también señaló que garantizarán que las elecciones regionales del próximo 29 de octubre se desarrollen con total seguridad en todo el territorio.

Finalmente, la guerrilla anunció que se reserva el derecho a la legítima defensa e instó al gobierno a que ordene una medida de cese al fuego a las Fuerzas Militares del país.

«Ante los planes militares contra las FARC-EP y entendiendo que no hay cese al fuego bilateral temporal de carácter nacional y territorial, nos reservamos el derecho a la legitima defensa. Si queremos la paz, tomemos decisiones y paremos la guerra», señala en el comunicado.

Además del atentado del Cauca, cinco personas resultaron heridas y tres viviendas fueron afectadas este viernes por la explosión de un coche bomba cerca de la estación de policía del municipio de Jamundí, en el suroeste colombiano.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, los cinco heridos que dejó la explosión ocurrida en la mañana del viernes fueron trasladados al Hospital Piloto de ese municipio ubicado en el departamento del Valle del Cauca, a 491 kilómetros al suroeste de Bogotá.

En septiembre, las delegaciones del gobierno colombiano y del EMC anunciaron que instalarán formalmente en octubre las negociaciones de paz y comenzarán un cese del fuego que duraría, en principio, 10 meses.

El Estado Mayor Central es un grupo disidente que no se acogió al acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las FARC firmado en noviembre de 2016 y que tiene presencia en el sureste y noroeste del país y en la frontera con Venezuela.

Una de las propuestas más ambiciosas del gobierno de Gustavo Petro es la denominada «Paz Total», una apuesta por negociar con tantos grupos armados como sea posible con la esperanza de poner fin a los conflictos armados en Colombia.

[Con información de AP]

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí