28.9 C
Miami
sábado, junio 15, 2024
InicioLatinoaméricaDominicanos acuden a votar en elecciones marcadas por crisis en Haití

Dominicanos acuden a votar en elecciones marcadas por crisis en Haití

Relacionados

Biden equilibra la geopolítica con la campaña

Source link LOS ANGELES, EEUU —  Después de volar durante...

Directora del FMI se compromete a apoyar esfuerzo de Milei por estabilizar Argentina

Source link BUENOS AIRES —  La directora gerente del Fondo...

Comité Nacional Republicano emprende iniciativa a gran escala para supervisar las elecciones de EEUU

Source link BLOOMFIELD HILLS, Michigan, EEUU —  El Comité Nacional...

La violencia se ensaña con los departamentos del Cauca y Valle del Cauca 

Source link BOGOTÁ —  Una serie de ataques con explosivos...

Source link

Los dominicanos acuden desde las 7:00 am hora local a los centros de votación instalados en todo el país para elegir presidente, vicepresidente y legisladores, en una elección marcada por la crisis en su vecino Haití y en la que el actual mandatario Luis Abinader corre como favorito.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, garantizó «un proceso transparente y justo» e informó que más de 7,2 millones de ciudadanos con derecho a voto lo harán en los 4,295 recintos electorales a nivel nacional, mientras que casi 900,000 dominicanos sufragarán en los locales habilitados en 35 países.

El presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana, Román Jáquez Liranzo.

Además, dijo que existe un contingente de 55.000 miembros de las fuerzas militares y de la policía nacional que garantizarían una jornada electoral sin ninguna novedad.

Las mesas de sufragio cerrarán a las 17:00 hora local y el JCE restringió los resultados de las encuestas a boca de urna apenas termine la votación. «Son para el consumo interno de los Partidos Políticos y Candidatos, y no está permitida su divulgación, publicación o difusión en ningún medio de prensa, comunicación o redes sociales durante el desarrollo de la jornada electoral y hasta la emisión del boletín definitivo de los resultados electorales», afirmó.

El primer informe de la JCE está fijado para las 20:30 hora local o cuando las Juntas Electorales hayan enviado el 20 % del conteo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) está observando el desarrollo de los comicios.

Abinader, quien llegó al poder en 2020 a través del Partido Revolucionario Moderno, tiene como competidores al tres veces presidente Leonel Fernández, de Fuerza del Pueblo y a Abel Martínez, exalcalde de Santiago de los caballeros, la segunda ciudad más importante del país, y candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

También candidatean Miguel Vargas (PRD), María Teresa Cabrera (Frente Amplio). También Fulgencio Severino (Patria para Todos), Carlos Peña (Generación de Servidores), Virginia Antares (Opción Democrática) y Roque Espaillat (Partido Esperanza Democrática).

El tema de la crisis en Haití

La crisis humanitaria en su vecino Haití se ha exacerbado por el amplio control de territorio de las pandillas convirtiendo este tema en el principal motivo de inquietud. Los dominicanos temen un traspaso de los problemas haitianos, como la inseguridad y la migración masiva. Estas preocupaciones han jugado un papel importante en las campañas de los candidatos presidenciales.

Abinader ha adoptado una postura firme sobre el control fronterizo y la migración por eso muchos dominicanos lo han visto como el líder más adecuado para manejar la crisis en Haití. Una encuesta de Greenberg indicó que el 65 % de los votantes han pensado en la situación de Haití al momento de decidir sobre su voto.

Además, el actual gobierno ha comenzado a construir un muro fronterizo a lo largo de la frontera con Haití y llevó a cabo deportaciones masivas de 175.000 haitianos el año pasado.

Las promesas de los candidatos han girado en torno a controlar el flujo migratorio y mantener las deportaciones.

Para el nuevo gobierno, también habrá retos a resolver en el plano económico, como los que mencionó el Banco Mundial en un informe de abril de este año.

“Los motores de ese excepcional crecimiento están llegando a su límite, debido al bajo crecimiento de la productividad en los últimos años, un insuficiente capital humano para atender las necesidades del sector empresarial, la ocurrencia de desastres relacionados con el cambio climático y distorsiones en mercados claves”, recogió el documento.

[Con información de AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí