27.2 C
Miami
sábado, junio 15, 2024
InicioLatinoamérica¿Dónde están las diásporas más importantes de dominicanos y cómo están conformadas?

¿Dónde están las diásporas más importantes de dominicanos y cómo están conformadas?

Relacionados

Biden equilibra la geopolítica con la campaña

Source link LOS ANGELES, EEUU —  Después de volar durante...

Directora del FMI se compromete a apoyar esfuerzo de Milei por estabilizar Argentina

Source link BUENOS AIRES —  La directora gerente del Fondo...

Comité Nacional Republicano emprende iniciativa a gran escala para supervisar las elecciones de EEUU

Source link BLOOMFIELD HILLS, Michigan, EEUU —  El Comité Nacional...

La violencia se ensaña con los departamentos del Cauca y Valle del Cauca 

Source link BOGOTÁ —  Una serie de ataques con explosivos...

Source link

Grismairy Vanesa, es una de los casi 20.000 dominicanos en Chile. Salió de su país esperando poder hacer su sueño realidad, tener su propio centro de belleza. “En dominicana el estilismo en esos tiempos no era algo bien pago. Entonces salí a trabajar a otro país. Cuando llegué a Chile, fui empleada por dos años y medio. Y de ahí me independicé, empecé a formar mi negocio que se llama Las dominicanas”, dijo a la Voz de América la mujer de 30 años.

La comunidad dominicana en Chile ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años. Según datos del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y el Instituto Nacional de Estadística de Chile (INE), en 2018 había alrededor de 17.848 dominicanos en el país.

Para 2022 se registraron 19.632 dominicanos que residen habitualmente en Chile. Los dominicanos representan aproximadamente el 1.2 % de la población total en Chile y constituyen el noveno grupo extranjero más numeroso en el país. Los dominicanos en Chile se han convertido en una de las mayores diásporas luego de la estadounidense.

Grismairy Vanesa en su local de estética para mujeres, ubicado en la comuna de Chicureo, al norte de la capital de Chile.

Los sueños de los dominicanos son alcanzables lejos de su país, una teoría que respalda los números que no paran de aumentar. Según la encuesta CASEN 2022, la mayoría de la comunidad dominicana en Chile está compuesta por mujeres, que representan el 65.6 %, mientras que los hombres constituyen el 34.4 %. La edad promedio de esta población es de 32 años, lo que indica una población predominantemente joven.

En cuanto al nivel educativo, el 25 % de esta población solo alcanzó la educación básica; en tanto que, el 34.8 % llegó a la educación media y el 9.3 % tiene educación técnico-profesional. Destaca que un 20.9 % de los dominicanos residentes en Chile son profesionales con carreras de cuatro o más años.

En cuanto al empleo, el 69.8 % de los dominicanos indicó estar ocupados en el desarrollo de alguna actividad económica en este país. Sin embargo, destaca que el 4.6 % de la población general está desempleada y el 25.7 % está inactiva laboralmente.

Al explorar las labores que realizan los dominicanos que declararon estar ocupados, se identifican numerosas categorías laborales que van desde trabajadores del sector de la construcción hasta profesionales especializados, pasando por roles en el sector de la gastronomía y la atención al público, según el Servicio Nacional de Migraciones.

Tendencias de inmigración dominicana en Estados Unidos

Los migrantes dominicanos, el cuarto grupo hispano más grande en los Estados Unidos, han aumentado significativamente en número desde 2010. En 2019, su población alcanzó cerca de 1.2 millones, representando aproximadamente el 3 % de todos los inmigrantes en EEUU, que suman 44.9 millones.

Este crecimiento migratorio comenzó hace 60 años debido a la agitación política y económica después del asesinato de Rafael Trujillo en 1961. En los años 60, muchos disidentes, estudiantes y profesores emigraron a los Estados Unidos. La embajada de EEUU facilitó este movimiento emitiendo visas. Con el tiempo, más inmigrantes dominicanos, especialmente mujeres de bajos ingresos, escaparon de la crisis económica en América Latina. A lo largo de las décadas, el número de inmigrantes dominicanos ha seguido creciendo.

La mayoría de los inmigrantes dominicanos llegan a los Estados Unidos a través de patrocinios familiares, con un 99 % obteniendo visas patrocinadas por familiares, en comparación con el 69 % de todos los inmigrantes.

Además, la mayoría de los inmigrantes dominicanos tienen un dominio limitado del inglés y menos educación superior en comparación con otros inmigrantes.

EEUU es el destino principal para los dominicanos que viven en el extranjero, representando aproximadamente el 75 % de todos los emigrantes de la República Dominicana. España tiene la segunda mayor población de dominicanos, seguida por Puerto Rico, Italia y Venezuela.

Dentro de EEUU, el 60 % de los inmigrantes dominicanos residen en Nueva York y Nueva Jersey.

Además, según estimaciones del Banco Mundial, las remesas globales hacia la República Dominicana se han más que duplicado en la última década, llegando a casi 8 mil millones de dólares en 2020. Estas remesas representaron alrededor del 10 % del PIB del país en ese año.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí