25.8 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioNoticiasDuque cataloga de expropiación propuesta de Petro de nacionalizar la vía al...

Duque cataloga de expropiación propuesta de Petro de nacionalizar la vía al Llano – Gobierno – Política

Relacionados

El venezolano que emigró y ahora recorre el mundo en motocicleta

Source link CARACAS —  Cuando aún vivía en Venezuela, Gerardo...

FBI abre pesquisa penal sobre el derrumbe del puente de Baltimore

Source link El FBI realizaba una pesquisa penal sobre...

Cámara baja de Colorado aprueba proyecto de ley que prohíbe las armas semiautomáticas

Source link La Cámara de Representantes de Colorado aprobó...

Desaparece candidato a regidor en el noroeste de México

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  Un candidato a regidor...

Donald Trump en el banquillo

Source link Donald Trump se dirige a juicio este...

Source link

El expresidente Iván Duque le salió el paso al pronunciamiento del primer mandatario, Gustavo Petro, sobre la posibilidad de “nacionalizar la vía al Llano”. A través de un trino, el que gobernó Colombia de 2018-2022 consideró el anuncio como una expropiación.

(Puede ver: Expresidente Duque y Grupo Idea catalogan de politización de la justicia caso Uribe)

“Nacionalizar una carretera en concesión, es una expropiación de un contrato. Es decir, es una agresión a lo Chávez, que sólo generará desconfianza e incertidumbre económica”, fue el mensaje de Iván Duque.

A renglón seguido salió en defensa de los modelos de concesiones viales y del establecimiento de peajes para “cubrir el mantenimiento, la operación y sobre, pagar la inversión que se ha adelantado para construirla”.

Por último, consideró que la propuesta de nacionalización de la vía al Llano termina “desconociendo un modelo exitoso”. Y a renglón seguido volvió a hablar de los peajes para decir que el mandatario los está viendo como un posible “cajero automático del gobierno”.

(Además: Presidente Petro habla de posibilidad de ‘nacionalizar’ vía al Llano: buscaría negociar)

A los pocos minutos se pronunció el presidente Gustavo Petro, que se manifestó y rechazó la tesis de que van a expropiar. “Casi que dice que íbamos a expropiar una carretera”, expresó el mandatario, que complementó: “Los contratos no se expropian expresidente, se negocian”.

Al cruce de comentarios se unió el exministro del Interior Daniel Palacios, que fue el encargado de la cartera en el último tramo del gobierno Duque. “Experto en decir una cosa y después salir con otra. El que hablo de nacionalizar fue usted, Gustavo Petro”, dijo Palacios.

“Lo invito a que revise sus declaraciones y a que revise significado del término nacionalizar”, complementó el exfuncionario, que aseveró que se trata de una adquisición forzosa de un bien privado lo que estaría proponiendo el Ejecutivo.

La propuesta del presidente

El presidente Gustavo Petro aseguró este viernes desde Villavicencio que el Gobierno contempla como “una posibilidad” la nacionalización de la vía al Llano, una medida que, reconoció el mandatario, implicaría “una negociación que hay que hacer necesariamente”.

Añadió existe un problema financiero para atender las emergencias que se presentan en ciertos puntos críticos de la vía que la concesión que administra la carretera, dijo el Presidente, no paga.

El problema de los recursos para atender emergencias en algunos puntos “críticos”, dijo Petro, “es un problema grave, estructural de las finanzas del proyecto que se hizo”.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí