33.2 C
Miami
domingo, mayo 19, 2024
InicioLatinoaméricaEcuador inicia racionamientos de electricidad de hasta cinco horas a causa de...

Ecuador inicia racionamientos de electricidad de hasta cinco horas a causa de la sequía

Relacionados

Source link

Las empresas eléctricas provinciales de Ecuador iniciaron el martes racionamientos de energía eléctrica de hasta cinco horas a causa de una sequía extendida y altas temperaturas, que han reducido los caudales que abastecen las principales centrales hidroeléctricas, de acuerdo con las autoridades.

En la capital se comunicaron a la ciudadanía cortes de cinco horas, mientras que en Guayaquil, en cuyos alrededores está el mayor asentamiento industrial del país, los racionamientos serán de tres horas, al igual que en las ciudades de Cuenca y Manta, las más pobladas del país.

Desde el fin de semana se han registrado inesperados racionamientos de al menos dos horas en unas 10 provincias, los cuales se conocieron a través de redes sociales.

El ministerio de Energía, en un comunicado difundido la noche del lunes, notificó a los ecuatorianos de lo que denominó racionamientos temporales para gestionar la demanda a nivel nacional y pidió a la ciudadanía reducir el consumo de energía “en esta semana crítica” en la que se esperan lluvias que podrían reactivar la generación de energía en las principales centrales hidroeléctricas.

A finales del año pasado e inicios de 2024, Ecuador registró una serie de racionamientos eléctricos en todo el país de entre dos y tres horas diarias como respuesta a la falta de producción de energía ante la demanda nacional debido a una sequía que afectó a las plantas de generación hidroeléctrica.

El 23 de febrero las autoridades decretaron el fin de los apagones y no se anunciaron nuevas medidas similares.

La ministra ecuatoriana de Energía, Andrea Arrobo, indicó la semana pasada que al panorama crítico se sumó la decisión de Colombia de no vender energía eléctrica a Ecuador a causa de la sequía en su propio territorio. Ese país dejó de abastecer a Ecuador hace dos semanas.

Entre las centrales que están con mínimos niveles de caudal están Mazar, Sopladora, Coca Codo y Paute, que producen cerca del 40 % de la energía que requiere el país.

De acuerdo con las autoridades, hasta el año pasado Ecuador contaba con una capacidad de producción de energía de 7.074 megavatios, un 73 % corresponde a generación hidroeléctrica y el resto a centrales térmicas, que funcionan con combustible, y a generación solar o eólica, entre otras alternativas.

El consumo promedio del país es de poco más de 4.570 megavatios.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí