27.2 C
Miami
viernes, abril 12, 2024
InicioLatinoaméricaEcuador registra reducción en muertes violentas del 41 %, gobierno promete que...

Ecuador registra reducción en muertes violentas del 41 %, gobierno promete que militares seguirán custodiando prisiones

Relacionados

Source link

Ecuador consiguió reducir la cifra de muertes violentas en un 41 % desde desde que comenzó el estado de excepción el 9 de enero, una medida que fue extendida por un mes más mientras las autoridades aseguran que los militares continuarán custodiando las cárceles.

El gobierno de Daniel Noboa declaró a bandas criminales como grupos terroristas el mes pasado después de la última oleada de violencia, cuando decenas de guardias de cárceles fueron tomados como rehenes y hombres armados invadieron una estación de televisión durante una transmisión en vivo.

Cifras oficiales indican que ocurrieron 138 asesinatos entre el 10 y el 24 de enero, promediando nueve muertes por día. En el mismo periodo de 2023 se habían reportado 234 asesinatos.

Lea también: ¿Cómo llegó Ecuador a la actual ola de violencia?

De acuerdo a las autoridades resultados más alentadores se vieron a comienzos del 2024, con registros en los primeros nueve días de 28,2 asesinatos cada 24 horas. La cifra cayó a 15 en las siguientes dos semanas, promediando nueve muertes violentas por día para una reducción del 67,8 %.

Las cifras llegan en medio del apoyo que están dando las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional para recuperar el control tanto en las calles como en las cárceles del país, generando un poco de tranquilidad en la ciudadanía. Unos 9.000n militares realizan operativos permanentes en las cárceles y las mantienen bajo control.

“Ante la preocupación de la ciudadanía de que FFAA se van a retirar del control de centros de privación de la libertad, quiero reafirmar el compromiso institucional de que permaneceremos en el control de dichos centros hasta que sea necesario”, dijo el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela.

Seguridad en Ecuador es clave para el gobierno de Noboa

La seguridad es uno de los temas que más preocupa a los ecuatorianos, por lo que es visto como un punto clave para la aprobación del gobierno de Daniel Noboa al cumplirse sus primeros 100 días en el poder.

La encuestadora Perfiles de Opinión le da a Noboa una valoración de gestión del 80 % con una credibilidad de más del 80 %.

“La principal preocupación de todos los ecuatorianos es la inseguridad», dijo el analista Arturo Moscoso, enfatizando que el manejo de este problema es relevante para la continuidad del actual gobierno.

Noboa dijo en una reciente entrevista que tiene previsto inscribir su candidatura presidencial para las elecciones del 2025.

“Creo que el trabajo todavía no se ha terminado, y creo que se necesita más tiempo. Para eso se necesita la reelección. Yo serviré el tiempo que, uno, la constitución me otorgue, dos que la gente quiera apoyar. Hoy en día los ecuatorianos están con esperanza, sienten que ya hay gobierno que las cosas se están haciendo mejor y yo me debo a eso”, dijo Noboa.

Sus declaraciones se produjeron en el contexto de una baja de 644 puntos en el riesgo país, que registra 1.500 puntos a esta fecha, representando el más bajo en un año luego de que en diciembre registrara 2.141 puntos, lo que le da un espaldarazo a la gestión del actual gobierno.

Ecuador propuso elevar el gasto de seguridad

El gobierno de Noboa propuso la pasada semana elevar el gasto de seguridad en 214 millones de dólares en 2024, para hacer frente a la ola de violencia atribuida a las bandas narcotraficantes.

Su plan tenía previsto subir el impuesto al valor agregado al 15 % a partir de abril.

El gasto en seguridad alcanzaría los 3.520 millones de dólares, según la propuesta presupuestaria presentada a la Asamblea Nacional el pasado a martes para su aprobación, frente a los 3.300 millones de dólares gastados en 2023.

El proyecto de presupuesto para 2024 asciende a 35.536 millones de dólares e incluye un déficit fiscal de unos 4.800 millones de dólares, según datos del Ministerio de Economía.

Noboa, que asumió el cargo en noviembre, ha disfrutado hasta ahora de buenas relaciones con una legislatura que a menudo fue conflictiva con su predecesor, aunque inicialmente rechazó su intento de aumentar el impuesto al valor agregado al 15 % para financiar la seguridad.

Utilizando una objeción parcial y el impasse de los legisladores sobre el proyecto de ley, Noboa pudo imponer un aumento permanente del impuesto al 13 %, que el presidente podrá elevar al 15 % cuando las necesidades económicas del país lo demande.

La medida comenzará a implementarse a partir de abril cuando los cambios aprobados este mes entren en vigencia, dijo el miércoles el ministro de Economía, Juan Carlos Vega.

«Vamos a empezar con el IVA al 15 % para sostener activamente la exitosa campaña de combate a la inseguridad», dijo Vega al canal local Teleamazonas.

[Con información de la periodista de la VOA Giselle Jácome desde Ecuador. Contiene información de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí