26.7 C
Miami
sábado, abril 13, 2024
InicioNoticiasEcuador y EEUU revisan programas para fortalecer la lucha contra el crimen...

Ecuador y EEUU revisan programas para fortalecer la lucha contra el crimen organizado

Relacionados

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Biden regresa a Washington tras amenazas de Irán contra Israel

Source link El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Muere el periodista estadounidense que creó el sencillo noticiero de PBS

Source link Nueva York, EEUU —  Robert MacNeil, quien creó...

Source link

Una misión presidida por el secretario adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos, Todd Robinson, y altas autoridades ecuatorianas revisaban este jueves dos acuerdos que permitirán reforzar la capacidad de las fuerzas del orden en la lucha contra el crimen organizado, que ha lanzado al país andino en una espiral de violencia.

El subsecretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin Sullivan, aseguró que se está pasando revista a un acuerdo aún pendiente “que permite facilitar las capacitaciones, los programas de entrenamiento que llevan a cabo nuestras fuerzas de seguridad en cooperación con sus pares ecuatorianos”.

“Estamos contentos con que esté avanzando porque va a hacer fluir un poco mejor nuestra cooperación”, dijo el funcionario estadounidense en una entrevista con la red de televisión Teleamazonas y destacó que faltan algunos procesos administrativos para que el pacto entre en vigor próximamente.

Sullivan resaltó que hay otro acuerdo que busca permitir que fuerzas de seguridad ecuatorianas puedan utilizar buques y equipos militares estadounidenses “especialmente para llevar a cabo operaciones conjuntas para enfrentar el flujo del narcotráfico en alta mar».

A finales de enero, una primera comitiva de alto nivel entregó a Ecuador una donación de equipos tecnológicos y de seguridad para los militares. La entrega incluyó seis camiones para logística y transporte, 44 motores para embarcaciones, sistemas operativos para lanchas, ambulancias, montacargas y otros.

“Estuvimos muy conmovidos por los ataques que sufrió hace un mes Ecuador y queremos mejorar aún más la cooperación que tenemos con Ecuador y el gobierno del presidente (Daniel) Noboa”, aseguró Sullivan, en referencia a la fuga de dos líderes criminales y la toma en vivo de un canal de televisión por parte de un grupo de encapuchados portando armas largas y explosivos.

Sullivan destacó que otro de los elementos de apoyo es a través de proyectos que permitirán mejorar la seguridad en los puertos con escáneres para el control de contenedores.

El presidente Noboa decretó el 9 de enero el conflicto interno armado en Ecuador y la lucha contra 22 bandas que calificó de “terroristas” y a las que responsabilizó de una serie de ataques violentos en el país.

Consultado sobre el intercambio de equipo militar de origen ruso en desuso que el presidente Noboa entregaría a cambio de la dotación de 200 millones de dólares en equipo bélico moderno, Sullivan aseguró que “es un arreglo para transferir equipos al gobierno de Ucrania que está peleando contra la invasión rusa”.

“Son decisiones del gobierno de Ecuador y nosotros estamos muy contentos de que estén apoyando al gobierno de Ucrania en su esfuerzo por defender su territorio”, afirmó el subsecretario aunque precisó que “es algo que se está considerando todavía en el gobierno de Ecuador”.

La decisión derivó días atrás en una tensión diplomática con Rusia que está teniendo consecuencias comerciales para el país andino: cinco exportadoras de banano ecuatorianas fueron sancionadas.

Las autoridades rusas no han vinculado los dos episodios pues la entidad de control fitosanitario de Rusia alega incumplimientos de la normativa por presencia de plagas, lo cual ha sido puesto en duda por Ecuador.

Quien expresó el descontento ruso fue la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, al calificar de “irreflexiva”, la decisión de Ecuador y asegurar que para el traspaso a terceros de los bienes mencionados se requiere “el permiso correspondiente de la parte rusa”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí