26.9 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
InicioNoticiasEEUU anuncia millonario apoyo económico a Centroamérica para frenar la migración

EEUU anuncia millonario apoyo económico a Centroamérica para frenar la migración

Relacionados

Senado de EEUU celebra votación para juicio político a Mayorkas

Source link El líder de la mayoría demócrata del...

EEUU renueva desde la OEA su defensa de la democracia en Nicaragua

Source link El embajador de Estados Unidos ante la...

EEUU revoca licencia 44 que alivió sanciones a la industria petrolera de Venezuela

Source link Caracas / Washington —  El gobierno de Estados...

El Salvador y China avanzan para establecer tratado de libre comercio

Source link SAN SALVADOR —  El Salvador y China anunciaron...

Source link

La Casa Blanca anunció el lunes sustanciosas inversiones en parte de Centroamérica, con las que busca crear oportunidades de empleo, sobre todo en Guatemala, Honduras y El Salvador, y así reducir la migración irregular hacia Estados Unidos.

La vicepresidenta Kamala Harris y la Alianza para Centroamérica (PCA por sus siglas en inglés) dijeron que se contará con más de 1.000 millones de dólares en nuevos compromisos como parte de la asociación pública/privada Central America Forward (CAF).

La vicepresidenta Harris, que dirige esta iniciativa, anunció que con este nuevo anuncio se manan ya 5.200 millones de dólares en compromisos del sector privado en Guatemala, Honduras y El Salvador, desde mayo de 2021.

Estos nuevos compromisos incluyen a 50 empresas enfocadas en apoyar el crecimiento económico inclusivo en la región.

Las empresas involucradas representan a diferentes sectores como financieros, textiles, agricultura, tecnología, telecomunicaciones, organizaciones sin fines de lucro y manufacturas dijo la Casa Blanca en una hoja informativa.

“Estas inversiones se están materializando en oportunidades tangibles para familias y comunidades a través de cadenas de suministro integradas en Centroamérica y Estados Unidos (beneficiando a estudiantes, empleados, empresarios y familias) y dando forma a un modelo para movilizar los compromisos del sector privado a través de la acción colectiva para impulsar el desarrollo económico”, dijo el comunicado.

Agregó que las inversiones enmarcadas en esta iniciativa están “conectando a las personas con la economía digital” a la vez que amplían en el acceso a financiamiento para pequeñas empresas, se brinda capacitación y educación a jóvenes y mujeres.

Empresas involucradas

Las empresas involucradas en este nuevo anuncio de la Casa Blanca -que se conoce cuando la vicepresidenta Kamala Harris recibe al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, para tratar avances sobre el tema migratorio- provienen de EEUU, Centroamérica y otras regiones.

En el caso centroamericano, se sumaron Banco Cuscatlan, que se comprometió a invertir más de 30 millones de dólares en El Salvador en los próximos cinco años, principalmente para iniciativas de inclusión financiera; Corporacion AG, el mayor productor de acero en Centroamérica que planea invertir más de 150 millones en Guatemala para incrementar su producción y capacidad de distribución, con lo que espera generar cientos de puestos de trabajo.

También lo hicieron Ficohsa, importante proveedor de servicios financieros en la región, que incrementará sus líneas de crédito a las pequeñas y medianas empresas priorizando las lideradas por mujeres; Pantaleon, una organización industrial que está próxima a inaugurar un parque industrial en Guatemala.

Además, Meta, empresa propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, se ha comprometido en capacitar jóvenes, emprendedores y propietarios de pequeños negocios en los tres países del plan.

Empresas de agroindustria, energía, mercados digitales y educación también forman parte del programa.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí