26.5 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioNoticiasEEUU anuncia "tres pasos" para combate global contra las drogas sintéticas

EEUU anuncia «tres pasos» para combate global contra las drogas sintéticas

Relacionados

Argentina ratifica pleno apoyo a Israel; México pide que no escale el conflicto

Source link BUENOS AIRES —  El gobierno del presidente argentino...

El venezolano que emigró y ahora recorre el mundo en motocicleta

Source link CARACAS —  Cuando aún vivía en Venezuela, Gerardo...

FBI abre pesquisa penal sobre el derrumbe del puente de Baltimore

Source link El FBI realizaba una pesquisa penal sobre...

Cámara baja de Colorado aprueba proyecto de ley que prohíbe las armas semiautomáticas

Source link La Cámara de Representantes de Colorado aprobó...

Source link

Con un número sin precedentes de muertes por sobredosis en su territorio, el gobierno de Estados Unidos anunció el lunes que ejecutará en breve tres pasos para hacer frente al flagelo de las drogas sintéticas.

El anuncio lo hizo el secretario de Estado Antony Blinken en un panel desarrollado en Nueva York bajo el título ‘Abordar la amenaza de las drogas sintéticas para la salud pública y la seguridad a través de la cooperación global’, a propósito de la celebración de la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas, que tiene lugar estos días.

“El año pasado tuvimos casi 110.000 muertes por sobredosis en Estados Unidos, opioides sintéticos como el fentanilo estaban involucrados en más de dos tercios de esas muertes”, dijo Blinken durante su intervención en el panel.

Recalcó, además, que en la actualidad EEUU sigue proporcionando más de 100 millones de dólares “para ayudar a nuestros socios a detectar, identificar e interceptar mejor las drogas y, además, brindar servicios vitales de tratamiento y prevención”.

Pasos concretos

En su embate internacional contra la producción y tráfico de drogas sintéticas ilegales, EEUU lanzó en julio pasado la Coalición Global para abordar las amenazas de las drogas sintéticas, en la que reunió en Washington a funcionarios de más de ochenta naciones y líderes de al menos una docena de organizaciones internacionales.

Ahora Blinken, como máxima figura de la diplomacia estadounidense, anunció tres pasos que pondrían a la Casa Blanca a la cabeza de esta carrera.

En primer lugar, anunció que EEUU nombrará un enviado especial para coordinar los esfuerzos de Washington a nivel global.

También dijo que a finales de diciembre “Estados Unidos presentará una resolución a la Asamblea General de las Naciones Unidas, destacando la amenaza global para la salud y la seguridad de las drogas sintéticas” en busca de un mayor consenso internacional.

Y en tercer lugar, trabajará con entidades de la ONU y empresas de tecnología para cerrar el paso a quienes desde las plataformas digitales promueven el tráfico de estas drogas.

“Ninguna parte del mundo es inmune a la protección eficaz de nuestra gente. Necesitamos trabajar juntos entre gobiernos, regiones y sectores”, señaló.

Blinken informó también que tanto Asia, África como Oceanía son blanco de esta pandemia. En Australia, ilustró como ejemplo, en 2022 fueron incautados 5 millones de dosis de fentanilo, cada una –dijo- potencialmente letal y se calcula haya sido el envío más grande que se haya visto.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí