28 C
Miami
viernes, abril 19, 2024
InicioLatinoaméricaEEUU busca acelerar el despliegue de una fuerza multilateral en Haití

EEUU busca acelerar el despliegue de una fuerza multilateral en Haití

Relacionados

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

el oasis para los hombres que lloran

Source link Bogotá —  La creencia popular apunta a que...

Cuba comienza a evacuar a sus nacionales varados en Haití

Source link El gobierno cubano informó este viernes que...

América Latina muestra “resiliencia” en su economía, la violencia sigue siendo un reto

Source link WASHINGTON —  La economía de América Latina y...

A punto de concluir la selección completa del jurado en proceso a Donald Trump en Nueva York

Source link Este viernes se seleccionarán más jurados suplentes...

Source link

La alarmante escalada de violencia de los últimos días en Haití ha llevado el gobierno de Estados Unidos a aunar fuerzas para el envío de un contingente internacional que devuelva la seguridad al país caribeño.

“Estamos observando con gran preocupación el rápido deterioro de la situación de seguridad y trabajando con socios internacionales y el Congreso para brindar apoyo inmediato a la Policía Nacional de Haití y así acelerar el despliegue de la misión multilateral de apoyo que ayudará a restaurar con urgencia la seguridad”, dijo el portavoz del departamento de Estado Matthew Miller en intercambio con reporteros el martes.

Haití ha vivido un fuerte aumento de la violencia desde que el pasado fin de semana miembros de bandas armadas tomaron por la fuerza la principal cárcel del país y liberaron a casi la totalidad de los presos, casi 4.000, según informó el gobierno horas después.

El lunes pandillas fuertemente armadas intentaron hacerse con el control del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en Puerto Príncipe, la capital, pero fueron rechazadas por las fuerzas del orden, según informó The Associated Press.

Sin noticias de Henry

El primer ministro Ariel Henry viajó la semana pasada a Kenia. Allí firmó un acuerdo para solicitar el uso de una fuerza internacional de paz para restablecer el orden y ayudar a la policía haitiana con la seguridad del país.

Tras los sucesos del domingo con la liberación de los presos en Puerto Príncipe, Henry no ha emitido mensaje o declaración oficial alguna.

A preguntas de los periodistas acerca de si el premier haitiano se encuentra en EEUU, el portavoz Miller evadió responder directamente y declaró: “hemos permanecido en estrecho contacto con altos funcionarios del gobierno haitiano”.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en octubre de 2023 el envío de una fuerza multinacional a Haití compuesta por 1.000 efectivos bajo el liderazgo de Kenia, pero precisando que Naciones Unidas no tendría participación.

El gobierno del presidente Joe Biden, que es el principal proveedor financiero en ayuda humanitaria y asistencial a Haití, ha expresado su negativa al envío de tropas a la isla caribeña como ha hecho Washington en décadas anteriores.

Haití vio elevarse el clima de inseguridad cuando un grupo asesinó al presidente Jovenel Moise en su residencia en julio de 2021. Hasta la fecha no se han celebrado elecciones en Haití.

[Contiene información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí