23.2 C
Miami
martes, abril 23, 2024
InicioNoticiasEEUU celebra primer día de conmemoración de rehenes estadounidenses en el exterior

EEUU celebra primer día de conmemoración de rehenes estadounidenses en el exterior

Relacionados

El cannabis, un excepcional punto de consenso antes de las elecciones estadounidenses

Source link WASHINGTON —  El consumo de marihuana es un...

EEUU publica reporte de derechos humanos de 2023

Source link El Departamento de Estado de Estados Unidos...

La Casa Blanca estudia ayuda a la inmigración para cónyuges de ciudadanos estadounidenses

Source link Washington —  La Casa Blanca estudia formas de...

Trump se expondrá a preguntas sobre veredictos previos si testifica

Source link Un juez de Nueva York dictaminó este...

Source link

Estados Unidos conmemora el sábado su primer Día del Estadounidense Rehén o Detenido Injustamente en el extranjero.

Designado por primera vez el año pasado por una legislación bipartidista de la Cámara de Representantes y el Senado, el día marca el aniversario del secuestro de Robert Levinson, un ex agente del FBI que fue considerado el retenido por más largo tiempo en la historia estadounidense.

La legislación también creó una bandera oficial como símbolo para reconocer a estas personas.

Actualmente, 56 estadounidenses se encuentran como rehenes o detenidos injustamente, según la Fundación Foley. La organización sin fines de lucro creada en memoria del periodista estadounidense James Foley, quien fue secuestrado y luego asesinado por extremistas en Siria.

La campaña Bring Our Families Home, la Fundación Foley, el Richardson Center for Global Engagement y miembros de la familia Levinson abogaron para que el Congreso aprobara la legislación para ampliar la atención hacia el tema.

«El establecimiento de este día anual de observancia es un hito simbólico fundamental que no sólo reconoce la importancia del tema sino que también fomentará una mayor conciencia y comprensión pública de esta crisis nacional duradera», dijo a la Voz de América Benjamin Gray, de la Fundación Foley.

El senador Christopher Coons, demócrata de Delaware, y el senador Marco Rubio, republicano de Florida, presentaron la legislación días después de la liberación en marzo de 2023 de la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner, hasta entonces encarcelada en Rusia.

Entre los estadounidenses detenidos en el extranjero se encuentran dos periodistas.

El periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich lleva casi un año precio en Rusia. Moscú lo acusa de espionaje, algo que el comunicador y su periódico niegan.

La periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva se encuentra detenida desde octubre. Kurmasheva, editora de la cadena hermana de la VOA, Radio Free Europe/Radio Liberty, niega los cargos en su contra, incluido el de no registrarse como agente extranjero.

La Fundación Foley dijo en un comunicado a la VOA: “Seguimos abogando por la liberación de ambos periodistas cautivos en Rusia. Creemos que los dos han sido injustamente atacados por el gobierno ruso para ejercer influencia contra Estados Unidos. En el caso de Alsu, instamos al gobierno de Estados Unidos a que la declare detenida injustamente”.

El presidente Joe Biden mencionó el caso de Gershkovich durante su discurso sobre el Estado de la Unión el jueves y dijo que Estados Unidos “trabajará las 24 horas del día” para traerlo a casa.

Los padres del periodista asistieron al discurso anual como invitados del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.

La campaña Bring Our Families Home expresó su frustración con la administración y organizó una sentada este viernes en la Casa Blanca con el objetivo de resaltar lo que llamaron una «falta de apoyo y acción sustancial» por parte de Biden.

En una declaración este viernes, el portavoz de la campaña, Jonathan Franks, expresó: «Mientras la bandera de rehenes y detenidos injustamente defendida por la campaña ondea sobre la Casa Blanca en un día que se supone debe estimular la acción sobre la difícil situación de sus seres queridos, las familias expresan su frustración y cansancio frente a las puertas cerradas de la Casa Blanca”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí