33.2 C
Miami
domingo, mayo 19, 2024
InicioNoticiasEEUU cerrará el "vacío legal" en las ferias de venta de armas...

EEUU cerrará el «vacío legal» en las ferias de venta de armas y exigirá más controles de antecedentes

Relacionados

Source link

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este jueves que ha ultimado y pronto entrará en vigor una norma que obliga a los vendedores de armas a obtener licencias federales y a comprobar antecedentes, independientemente del lugar en el que las vendan.

Con el fin de acabar con la denominada «laguna jurídica de las ferias de armas», la norma aclara lo que significa «dedicarse al negocio», de modo que quienes vendan armas en ferias, en otros lugares y por internet deberán cumplir los mismos requisitos que las armerías para comprobar los antecedentes de los posibles compradores.

«Bajo esta regulación, no importará si las armas se venden en internet, en una feria de armas o en una tienda física. Si usted vende armas predominantemente para obtener un beneficio, debe tener permiso, y debe llevar a cabo controles de antecedentes», dijo el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland.

El Departamento de Justicia propuso la norma en agosto e invitó al público a hacer comentarios. El martes se presentó en el Registro Federal y se publicará en breve; la norma entrará en vigor 30 días después de su publicación.

Aunque aumentará el número de comprobaciones de antecedentes, la norma no constituye una comprobación de antecedentes universal. Ciertas transferencias de armas de fuego, incluidas las que se hacen entre familiares, seguirán estando permitidas sin verificación de antecedentes.

Es probable que los grupos de defensa de los derechos de las armas traten de impugnar la norma ante los tribunales.

Los republicanos del Congreso también se opondrán. Los senadores John Cornyn y Thom Tillis, que fueron los principales negociadores republicanos de la ley de 2022, planean presentar una resolución conjunta de desaprobación para anular la nueva norma, dijo el jueves un portavoz de la oficina de Cornyn.

«El Gobierno está actuando de forma ilegal», añadió el portavoz.

El número de niños que han muerto por armas de fuego en Estados Unidos alcanzó su nivel más alto en 2021, los tiroteos masivos han aumentado en los últimos años y el país tiene tasas mucho más altas de muertes por armas de fuego que otras naciones ricas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí