24.5 C
Miami
martes, abril 16, 2024
InicioNoticiasEEUU defiende "difícil decisión" de canjear a Saab por 10 de sus...

EEUU defiende «difícil decisión» de canjear a Saab por 10 de sus ciudadanos presos en Venezuela

Relacionados

Incertidumbre rodea plan republicano para separar proyectos de ayuda para Ucrania e Israel

Source link WASHINGTON —  Los congresistas demócratas dijeron el martes...

FMI proyecta ligera desaceleración de la economía en Latinoamérica en 2024

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La región de América...

Donald Trump vuelve a la corte en segundo día de juicio en Nueva York

Source link Washington —  Con la presencia del expresidente Donald...

Comienza selección de jurado para juicio contra Donald Trump

Source link Comienza el juicio por supuesto soborno en...

Source link

El gobierno de Estados Unidos defendió este jueves la «difícil decisión» de liberar a Alex Saab, aliado cercano del presidente venezolano Nicolás Maduro y procesado en el país por lavado de capitales, a cambio del regreso de 10 de sus ciudadanos presos en Venezuela y un fugitivo de la justicia estadounidense.

Al final fue «un buen resultado», destacó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien insistió en que la administración del presidente Joe Biden va a hacer «todo lo que pueda» para devolver al país a sus ciudadanos, si estos son «detenidos injustamente».

«Y a veces eso significa tomar una decisión difícil. A veces significa tomar una decisión que te hace tener que tragar saliva para hacerlo. Esta es una de esas decisiones. Pero recuperamos a 10 estadounidenses. Y tenemos al señor Leonard (Glenn Francis) , responsable de los peores delitos de sobornos en todo el Indo Pacífico con la Armada de los EEUU. Ahora enfrentará la justicia aquí. Ese es un buen resultado», reiteró a la prensa reunida en la residencia presidencial.

Kirby reaccionó así a las interrogantes sobre si liberar a Saab, un ciudadano colombiano a quien los fiscales estadounidenses habían acusado de desviar unos 350 millones de dólares de Venezuela a través de Estados Unidos en un plan que involucraba sobornos a funcionarios del gobierno venezolano.

Para lograr el canje, Biden indultó a Saab, quien niega los cargos impuestos en su contra.

A cambio de su cercano colaborador, Maduro liberó a Joseph Cristella, Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore, Savoi Wright y dos personas que «desean permanecer en privado», así como otros cuatro ciudadanos estadounidenses, que salieron «sanos y salvos» de Venezuela y «pronto se reunirán con sus familias», confirmó el miércoles por la noche el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

En el acuerdo también se incluyó la devolución del empresario malasio Leonard Glenn Francis, conocido como «Fat Leonard», buscado por la Justicia estadounidense por su implicación en un caso de sobornos a la Marina estadounidense.

«Sobre las decisiones difíciles, ninguna es blanca y negra, ni son decisiones fáciles de tomar. También animaría a la gente a que les pregunten a esas familias que se van a reunir durante las festividades de fin de año, cómo se sienten con respecto a este proceso de toma de decisiones. Creo que descubrirán que están muy agradecidos por el trabajo que hemos hecho», reiteró Kirby.

Dentro del pacto, Maduro también se comprometió a excarcelar a unos 20 presos políticos vinculados con la oposición.

El canje fue resultado de meses de negociaciones entre EEUU y Venezuela, con la mediación de Qatar. El acuerdo se produjo después de que la Casa Blanca aseguró que necesitaba ver avances en la liberación de prisioneros y en la reversión de inhabilitaciones políticas a candidatos opositores a las presidenciales de 2024, para continuar con un alivio de las sanciones energéticas que Washington impuso a Caracas.

Este relajamiento a las medidas contra uno de los principales rubros venezolanos se anunció en octubre pasado, en respuesta a un acuerdo del gobierno venezolano para celebrar elecciones justas el año próximo.

Aunque las liberaciones podrían verse como el cumplimiento por parte de Maduro hacia las demandas de Washington, muchos dentro y fuera de EEUU ven al regreso de Saab como una victoria para Maduro. El empresario colombiano aún aguardaba juicio y su devolución a Venezuela se consideraba altamente improbable.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí