30.3 C
Miami
viernes, mayo 24, 2024
InicioNoticiasEEUU dice que Boeing incumplió acuerdo de persecución penal del 737 MAX...

EEUU dice que Boeing incumplió acuerdo de persecución penal del 737 MAX de 2021

Relacionados

La sobreproducción de China que le preocupa a EEUU y ahora a Latinoamérica

Source link Estados Unidos y Europa buscan proteger su...

Rol de veteranos estadounidenses genera debate durante campaña electoral en EEUU

Source link Mostrar más Mostrar menos Casi 890.000 veteranos estadounidenses expuestos...

Trump tendrá lugar central en convención de Partido Libertario

Source link Los delegados del Partido Libertario se reunirán...

Trump realiza mitin en el barrio South Bronx para ganar votos en su ciudad natal

Source link NUEVA YORK —  El expresidente Donald Trump hizo...

Source link

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo a última hora del martes que Boeing Co BA.N había incumplido sus obligaciones en un acuerdo de 2021 que protegía al fabricante de aviones de la persecución penal por los accidentes mortales del 737 MAX en 2018 y 2019 en los que murieron 346 personas.

El Departamento de Justicia dijo en una presentación judicial en Texas que Boeing no había «diseñado, implementado y aplicado un programa de cumplimiento y ética para prevenir y detectar violaciones de las leyes de fraude de Estados Unidos en todas sus operaciones». Además agregó que Boeing es susceptible de enjuiciamiento, pero el Gobierno está determinando cómo procederá en este asunto.

En un comunicado, Boeing señaló que cree haber cumplido los términos del acuerdo de aplazamiento del 2021 sobre el 737 MAX.

El Departamento de Justicia declinó hacer comentarios más allá de la presentación ante el tribunal, que contenía una carta en la que decía que había pedido a Boeing que explicara la naturaleza y circunstancias de la infracción y las medidas adoptadas para hacer frente a la situación antes del 13 de junio, que el Gobierno tendrá en cuenta para determinar si emprende acciones judiciales contra Boeing. El departamento decidirá antes del 7 de julio cómo procederá.

Los familiares de las personas fallecidas en los accidentes y sus abogados habían alegado que el fabricante de aviones estadounidense había incumplido un acuerdo alcanzado en 2021 con la fiscalía para revisar su programa de cumplimiento de la normativa. Los fiscales federales habían acordado previamente pedir a un juez que desestimara una acusación penal contra Boeing siempre que cumpliera las condiciones del acuerdo durante un periodo de tres años.

Pero un panel se desprendió de un nuevo avión Boeing 737 MAX 9 durante un vuelo de Alaska Airlines ALK.N el 5 de enero, justo dos días antes de que expirara el acuerdo de 2021. Funcionarios del Departamento de Justicia (DOJ, por su sigla en inglés) están sopesando ese incidente como parte de una investigación más amplia sobre si Boeing violó el acuerdo, conocido como un acuerdo de enjuiciamiento diferido, o DPA.

En enero de 2021, Boeing acordó pagar 2.500 millones de dólares para resolver una investigación penal sobre la conducta de la empresa en torno a los accidentes. El fabricante de aviones estadounidense acordó indemnizar a los familiares de las víctimas y revisar sus prácticas de cumplimiento como parte del acuerdo con los fiscales. El acuerdo concede a las autoridades estadounidenses un plazo de seis meses a partir de la fecha de expiración del acuerdo, el 7 de enero, para decidir si procesan a Boeing por la acusación de conspiración para defraudar a la Administración Federal de Aviación o si buscan otras alternativas al sobreseimiento del caso.

Paul G. Cassell, abogado de las familias, dijo que el anuncio del DOJ era un «primer paso positivo… Pero necesitamos ver más acciones por parte del DOJ para que Boeing rinda cuentas». Agregó que las familias aprovecharán una reunión con el DOJ el 31 de mayo para describir en detalle «lo que creemos que sería un remedio satisfactorio a la conducta criminal en curso de Boeing».

[Con información de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí