23.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioNoticiasEEUU emite restricciones de visa a colonos israelíes extremistas

EEUU emite restricciones de visa a colonos israelíes extremistas

Relacionados

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

el oasis para los hombres que lloran

Source link Bogotá —  La creencia popular apunta a que...

Cuba comienza a evacuar a sus nacionales varados en Haití

Source link El gobierno cubano informó este viernes que...

Source link

Estados Unidos anunció el martes nuevas restricciones de visas para «individuos involucrados en socavar la paz, la seguridad o la estabilidad en la ocupada Cisjordania», en respuesta a las críticas del presidente Joe Biden a los ataques a los palestinos por colonos extremistas israelíes en la volátil región.

El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció que la administración Biden ha «subrayado al gobierno israelí la necesidad de hacer más para responsabilizar a los colonos extremistas que han cometido ataques violentos contra los palestinos en Cisjordania».

«Como ha dicho repetidamente el presidente Biden, esos ataques son inaceptables. La semana pasada en Israel, dejé claro que Estados Unidos está dispuesto a actuar utilizando nuestras propias autoridades».

8 palestinos asesinados por colonos

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo el lunes que desde el 7 de octubre, al menos ocho palestinos en Cisjordania han sido asesinados por colonos judíos.

La agencia de la ONU dijo que ha registrado 314 ataques de colonos que han provocado víctimas palestinas, daños a propiedades de propiedad palestina o ambas cosas. Un tercio de ellos incluyeron amenazas con armas de fuego, incluidos disparos, y en casi la mitad los colonos estuvieron acompañados o apoyados activamente por fuerzas israelíes.

Blinken añadió que la administración está presionando a los líderes israelíes y palestinos para frenar los ataques de sus respectivos extremistas.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que esta restricción podría afectar a «docenas» de personas y sus familias.

«El departamento está tomando medidas iniciales contra individuos de conformidad con esta política de restricción de visas», dijo.

Musulmanes estadounidenses descontentos

La medida coincide con el creciente descontento de algunos estadounidenses musulmanes que la semana pasada dieron a conocer una campaña de presión a nivel nacional, #AbandonBiden, por lo que ven como el fracaso de la administración para frenar las acciones de las fuerzas israelíes en su misión de erradicar al grupo militante Hamas.

El martes, un participante en esa campaña criticó a Blinken por lo que consideró una declaración «intencionalmente vaga» en el sentido de que no condenaba más abiertamente a los colonos israelíes.

El movimiento, que pretende retirar el apoyo a la campaña de reelección de Biden, comparte críticas con el destacado Consejo de Relaciones Islámicas-Estadounidenses, que el martes acusó a la administración Biden de «participar activamente en la limpieza étnica y el genocidio del pueblo palestino por parte de Israel».

Biden no mencionó la política de visas en sus comentarios públicos del martes, sino que se centró en informes inquietantes de que militantes de Hamás agredieron brutalmente a sus rehenes después del sorprendente ataque del 7 de octubre contra civiles israelíes.

Ese grupo, que Estados Unidos designa como grupo terrorista, considera que la destrucción de Israel es central en su ideología.

«Poner fin a la violencia contra las mujeres y la agresión sexual ha sido una de las causas de mi vida», dijo Biden en un acto de campaña en Boston.

«Pero el mundo no puede simplemente mirar hacia otro lado ante lo que está sucediendo. Depende de todos nosotros (gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil y empresas) condenar enérgicamente la violencia sexual de los terroristas de Hamás sin equívocos. Sin equívocos, sin excepción».

Pero como han dicho repetidamente Biden y otros altos funcionarios estadounidenses, el fin de este conflicto abrasador requerirá voluntad política de ambas partes.

«Tanto Israel como la Autoridad Palestina tienen la responsabilidad de mantener la estabilidad en Cisjordania», dijo Blinken. «La inestabilidad en Cisjordania daña a los pueblos israelí y palestino y amenaza los intereses de seguridad nacional de Israel. Los responsables deben rendir cuentas».

[Con información de AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí