21.5 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioNoticiasEEUU evalúa cumplimiento de compromisos por Venezuela y tomará decisiones en abril...

EEUU evalúa cumplimiento de compromisos por Venezuela y tomará decisiones en abril  

Relacionados

FBI abre pesquisa penal sobre el derrumbe del puente de Baltimore

Source link El FBI realizaba una pesquisa penal sobre...

Cámara baja de Colorado aprueba proyecto de ley que prohíbe las armas semiautomáticas

Source link La Cámara de Representantes de Colorado aprobó...

Desaparece candidato a regidor en el noroeste de México

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  Un candidato a regidor...

Donald Trump en el banquillo

Source link Donald Trump se dirige a juicio este...

Localizan dos grandes laboratorios de procesamiento de droga en Ecuador y Colombia

Source link QUITO —  Dos grandes laboratorios con capacidad para...

Source link

El gobierno de Estados Unidos evaluará sus acciones dependiendo del cumplimiento de compromisos por parte del gobierno venezolano cuando expiren las licencias que aliviaron ciertas sanciones contra Caracas, dijo el miércoles Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

«La estructura del entendimiento entre Estados Unidos, el régimen de Maduro y la oposición no se basó en algún tipo de fe duradera en la implementación del acuerdo. Se basó en la verificación. Entonces, ¿qué hicimos? Hemos dado una licencia de seis meses para aliviar ciertas sanciones. Esos seis meses terminan en abril”, afirmó el miércoles en conferencia de prensa.

“Veremos en ese punto dónde estamos con respecto al cumplimiento de sus compromisos por parte del régimen de Maduro y luego tomaremos nuestras determinaciones sobre cómo proceder a partir de ahí”, continuó Sullivan.

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación negociadora del gobierno, aseguró el miércoles que también se encuentran evaluando el cumplimiento de acuerdos alcanzados en conversaciones directas con representantes de EEUU, en las que se concretó el canje de ciudadanos estadounidenses que estaban detenidos en Venezuela a cambio de Alex Saab, un cercano colaborador de Maduro que era procesado en EEUU.

Tras la firma del Acuerdo de Barbados sobre garantías electorales, EEUU emitió licencias que alivian de manera temporal las sanciones sobre el sector del petróleo y gas venezolano.

El gobierno y la oposición se acusan mutuamente de haber violado los acuerdos que, entre otras cosas, involucran el reconocimiento de cada actor político a seleccionar su candidato para las venideras elecciones presidenciales.

Pero, tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano de ratificar la inhabilitación para ejercer cargos públicos de la aspirante presidencial opositora María Corina Machado, EEUU reimpuso sanciones a la empresa de oro estatal venezolana Minerven y anunció que no renovará las licencias que alivian las sanciones al sector energético de Venezuela cuando expiren en abril si el gobierno no honra sus compromisos.

Vuelos de deportación

Tras el anuncio de EEUU sobre las sanciones, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, advirtió a finales de enero, que los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos serían suspendidos “de manera inmediata” a partir del 13 de febrero, fecha prevista para la reimposición de sanciones a Minerven.

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS por sus siglas en inglés), dijo el miércoles que la Administración del presidente Joe Biden sigue trabajando con países de todo el hemisferio, incluido Venezuela, para atender “las tendencias migratorias que se están experimentando” en relación con el alto flujo de migrantes que han estado ingresando a través de la frontera sur.

“Los migrantes que no tienen un base legal para permanecer en Estados Unidos, incluidos los venezolanos, son devueltos diariamente a sus países de origen y, en algunos casos, a México”, comentó el DHS consultado por la Voz de América.

“Además de los vuelos chárter regulares de expulsión a Venezuela, Estados Unidos, a través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, continúa repatriando venezolanos a través de vuelos comerciales. Los cambios en un vuelo de expulsión no indican un cambio en las expulsiones a un país en particular”, agregó.

Caracas y Washington acordaron el año pasado iniciar un proceso de repatriación de ciudadanos venezolanos que hayan llegado a territorio estadounidense después del 31 de julio y que no tengan base legal para permanecer en ese país.

El primer vuelo directo de repatriación entre ambos países se concretó el 18 de octubre, un día después de que el gobierno venezolano y la oposición firmaron el acuerdo parcial sobre garantías electorales en Barbados.

En 2019 el Departamento de Transporte de Estados Unidos emitió una orden para suspender los vuelos directos entre ese país y Venezuela, argumentando que existían condiciones que amenazan la seguridad de pasajeros, aviones o tripulación.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí