23.2 C
Miami
martes, abril 23, 2024
InicioNoticiasEEUU "gravemente preocupado" por esfuerzos para minar transición presidencial en Guatemala

EEUU «gravemente preocupado» por esfuerzos para minar transición presidencial en Guatemala

Relacionados

El cannabis, un excepcional punto de consenso antes de las elecciones estadounidenses

Source link WASHINGTON —  El consumo de marihuana es un...

EEUU publica reporte de derechos humanos de 2023

Source link El Departamento de Estado de Estados Unidos...

La Casa Blanca estudia ayuda a la inmigración para cónyuges de ciudadanos estadounidenses

Source link Washington —  La Casa Blanca estudia formas de...

Trump se expondrá a preguntas sobre veredictos previos si testifica

Source link Un juez de Nueva York dictaminó este...

Source link

El gobierno de Estados Unidos está «gravemente preocupado» por los esfuerzos continuos para minar la transición del poder al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, dijo este domingo el vocero del Departamento de Estado en un comunicado.

En agosto, con la promesa de acabar con la arraigada corrupción, Arévalo ganó el balotaje presidencial pero desde entonces el Ministerio Público ha intensificado los allanamientos a oficinas del tribunal electoral en un esfuerzo por investigar su victoria en las urnas.

Esto llevó al presidente electo a suspender el proceso de transición, que debería culminar el 14 de enero de 2024, y catalogar el accionar del Ministerio Público como un intento de «golpe de estado» para evitar que asuma el poder.

«Estados Unidos está gravemente preocupado por los continuos esfuerzos por socavar la transición pacífica del poder en Guatemala al Presidente electo Arévalo», dijo el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

«Estamos tomando medidas activas para imponer restricciones de visa a personas que continúan socavando la democracia de Guatemala, incluidos miembros actuales y anteriores del Congreso, actores judiciales y cualquier otra persona que participe en tal comportamiento», agregó.

«El pueblo guatemalteco ha hablado. Su voz debe ser respetada», dijo el portavoz.

El viernes, el Ministerio Público allanó la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en un operativo que duró unas 20 horas, con el objetivo de llevarse las cajas que guardan los resultados de las elecciones generales, informaron magistrados del TSE.

«No hay duda de que estas acciones por parte del Ministerio Público llevan a la anulación del resultado electoral y a la destrucción del régimen democrático», dijo Arévalo el sábado en un video publicado en sus redes sociales.

En una respuesta a Reuters sobre los comentarios del Departamento de Estado, el Ministerio Público guatemalteco dijo que es «una institución autónoma que no se encuentra subordinada a ningún ente internacional» y que «actúa en todos los casos con objetividad e imparcialidad para garantizar el estricto cumplimiento de la ley».

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas también expresó este domingo su preocupación y se unió al rechazo en contra de las acciones de la fiscalía.

«Estos eventos son los últimos de una larga lista de acciones muy preocupantes adoptadas en las últimas semanas, que, tomadas en conjunto, parecen diseñadas para minar la integridad del proceso electoral y socavar el estado de derecho en general», expresó el alto comisionado Volker Türk en un comunicado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí