28.5 C
Miami
miércoles, julio 24, 2024
InicioNoticiasEEUU impone sanciones por tráfico de fentanilo y cocaína a personas de...

EEUU impone sanciones por tráfico de fentanilo y cocaína a personas de México y Colombia

Relacionados

los militares «no quieren disparar contra el pueblo”

Source link La oposición venezolana desestimó este martes la...

México se mantiene cauto ante la retirada de Biden de la contienda electoral de EEUU

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  México se mantuvo cauto...

Source link

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso el martes sanciones contra una decena de personas a las que asocia a la organización conocida como Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa en México, y al actual líder del Clan del Golfo.

“El Departamento del Tesoro prioriza la interrupción del tráfico ilícito de fentanilo como parte de los esfuerzos, en los que intervienen todas las áreas del gobierno, para abordar la crisis de salud pública que representan los opioides y que asola a Estados Unidos”, indicó en un comunicado el subsecretario del Tesoro para el área de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

En un despacho por separado, el Departamento de Estado explicó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) se encargará de bloquear todos los bienes en EEUU de los señalados o de aquellos bajo cuyo nombre aparezcan las propiedades de los mismos.

Siete de estas personas ya fueron imputadas en abril pasado por el Distrito Sur de Nueva York bajo los delitos de tráfico de fentanilo, tráfico de armas y lavado de dinero. Ellos son: Jorge Humberto Figueroa Benítez, Leobardo García Corrales, Martín García Corrales, Liborio Núñez Aguirre, Samuel León Alvarado, Carlos Mario Limón Vázquez y Mario Alberto Jiménez Castro.

Por otra parte, Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, a quien también se le conoce como ‘Chiquito Malo’ y que está a cargo actualmente del Clan del Golfo, en Colombia, también ha sido señalado para sanciones del mismo tipo.

Ávila Villadiego ya fue imputado por tribunales federales de Nueva York y Florida en 2015 y 2022, respectivamente, “por formar parte de una organización ilícita continua”; los cargos incluyeron participar en una conspiración para el tráfico de cocaína y conspirar para asesinar a narcotraficantes rivales.

En un panel a propósito de la recientemente celebrada Asamblea General de las Naciones Unidas, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, informó que en 2022 hubo casi 110.000 muertes por consumo de fentanilo en EEUU.

A mediados del presente mes de septiembre las autoridades mexicanas extraditaron a EEUU a Ovidio Guzmán, hijo del capo encarcelado Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, descrito por un ex alto cargo de la DEA como un líder de nivel intermedio de la organización Los Chapitos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí