24.7 C
Miami
jueves, abril 18, 2024
InicioNoticiasEEUU insta al primer ministro Henry a "acelerar" una transición en Haití

EEUU insta al primer ministro Henry a «acelerar» una transición en Haití

Relacionados

Congreso de EEUU votará paquetes de ayuda para Israel y Ucrania

Source link El presidente de la Cámara Baja, Mike...

Corte de La Haya convoca a audiencias en el caso de México contra Ecuador

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La Corte Internacional de...

Nueva York busca evitar comercio ambulante sin permisos

Source link Mostrar más Mostrar menos Migrantes que buscan ganarse la...

Ecuador repatria a 13 presos colombianos

Source link QUITO —  Unos 13 detenidos de nacionalidad colombiana...

Source link

La caótica situación de seguridad que se ha desatado en Haití en los últimos días ha llevado al gobierno de Estados Unidos, junto a socios regionales, a pedirle al primer ministro Ariel Henry que acelere un proceso de transición en la nación caribeña.

A una pregunta de los reporteros este miércoles en la rueda de prensa vespertina, el secretario de prensa del Departamento de Estado, Matthew Miller negó que Washington estuviera apremiando a Henry a renunciar.

«No lo estamos pidiendo, ni presionando para que renuncie, pero sí lo instamos a acelerar la transición hacia una estructura de gobernanza empoderada e inclusiva», dijo Miller.

Explicó que EEUU trabaja de cerca con los miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), y en conjunto consideran que esta sería la vía para «ayudar al país a prepararse para una misión multinacional de apoyo a la seguridad y así abordar la situación actual y allanar el camino para elecciones libres y justas».

Henry ocupa el cargo de primer ministro desde julio de 2021, cuando un comando internacional asesinó al presidente Jovenel Moïse.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en octubre de 2023 el uso de una fuerza multinacional para restituir la seguridad en el país ante el auge de la violencia de las pandillas y Henry viajó a Kenia la semana pasada para firmar el acuerdo con el gobierno africano.

El martes Henry aterrizó en San Juan, Puerto Rico, después de que República Dominicana le negara permiso para aterrizar, según constató la Voz de América. Un día antes, bandas armadas intentaron tomar por la fuerza el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, de la capital haitiana, y las autoridades ordenaron el cierre de la terminal aérea.

Miller dijo que urge el nombramiento de un Consejo de Transición en Haití, donde no se celebran elecciones desde 2017 en que Moïse ocupó el poder.

«Siempre hemos sido claros en que tiene que haber una transición hacia elecciones libres y justas en Haití», recalcó.

Impulso regional

La embajadora de EEUU ante la ONU, Thomas-Greenfield, dijo que pudo conversar con Henry en la reunión del CARICOM a inicios de febrero, donde le expresó los deseos de la comunidad regional.

«Creemos que es urgente impulsar esto directamente y luego el proceso de restauración de la normalidad para el pueblo haitiano», dijo. «Creemos que es urgente impulsar esto directamente y luego el proceso de restauración de la normalidad para el pueblo haitiano».

Henry no ha hecho declaraciones públicas desde los sucesos del sábado y domingo cuando un grupo armado liberó a casi 4.000 presos de la principal cárcel del país.

La agencia Reuters publicó este miércoles fotos del avión en que el premier haitiano llegó a Puerto Rico.

«Simplemente no voy a hablar de sus planes de viaje. Creo que es apropiado que él haga esos anuncios», respondió Miller a los reporteros cuando indagaron sobre el paradero de Henry.

Según agencias de la ONU, en 2023 ocurrieron más de 8.400 asesinatos en Haití, más del doble de la cifra reportada en 2022.

[Sandra Lemaire, del servicio en Creole de la VOA, contribuyó con este reporte. Contiene también información de Reuters y The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí