22.5 C
Miami
viernes, abril 19, 2024
InicioNoticiasEEUU mantiene como una “opción” su base en Guantánamo ante un eventual...

EEUU mantiene como una “opción” su base en Guantánamo ante un eventual éxodo masivo de haitianos

Relacionados

Dos aviones casi chocan en el Aeropuerto National Reagan de Washington

Source link El jueves se evitó una colisión entre...

La Casa Blanca dice planes para abordar causas de la migración muestran resultados

Source link WASHINGTON —  La estrategia de la Casa Blanca...

Familia Kennedy respalda a Biden en intento de hundir candidatura de RFK Jr.

Source link FILADELFIA, Pensilvania, EEEUU —  El presidente estadounidense Joe...

Congreso de EEUU votará paquetes de ayuda para Israel y Ucrania

Source link El presidente de la Cámara Baja, Mike...

Source link

La crítica situación de seguridad que vive Haití y el posible éxodo masivo de ciudadanos de ese país hacia Estados Unidos mantiene a la Base Naval de Guantánamo, en Cuba, como “una opción” que la Casa Blanca ve como una herramienta a tomar en cuenta.

“En el pasado, un lugar de procesamiento para inmigrantes marítimos ha sido la Estación Naval en la Bahía de Guantánamo”, reconoció el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby a pregunta de los reporteros el viernes.

Haití sufre un fuerte aumento de la violencia con las acciones de las pandillas. Los grupos criminales se han hecho con el control de buena parte de Puerto Príncipe, la capital, y la ONU informa que más de 360.000 personas están desplazadas internamente en el país.

Kirby recordó que el uso de las instalaciones de la Base Naval se ha utilizado en el pasado precisamente para ese propósito, como sucedió con el conocido Éxodo de los Balseros, en el que unos 35.000 cubanos escaparon en rústicas embarcaciones ante la crisis económica que atravesaba la nación cubana en 1994.

A día de hoy, dijo Kirby, “sigue siendo una opción a considerar”, aunque precisó, “no tengo nada firme y no tengo ningún plan concreto aquí” sobre el que hablar.

Regularmente los inmigrantes que intentan llegar de manera ilegal por vía marítima a costas de Estados Unidos, son procesados en centros de Florida y otros enviados a las instalaciones en Guantánamo.

Los haitianos y cubanos son de los dos grupos de mayor afluencia por el mar, en busca de alcanzar las costas estadounidenses, como informa periódicamente la Patrulla Fronteriza.

Kirby, sin embargo, quiso ser claro y preciso que en estos momentos no es una opción: “ciertamente no estamos viendo un gran flujo de inmigrantes haitianos por mar ahora, de ninguna manera. Simplemente no estamos viendo un gran flujo”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí