25.4 C
Miami
domingo, abril 21, 2024
InicioNoticiasEEUU muestra apoyo a presidente electo de Guatemala para garantizar transición de...

EEUU muestra apoyo a presidente electo de Guatemala para garantizar transición de gobierno

Relacionados

Miles protestan en Colombia contra las políticas del presidente Gustavo Petro

Source link BOGOTÁ —  Miles de personas marcharon este domingo...

Cámara baja de EEUU aprueba ayuda multimillonaria para Ucrania, Israel y Taiwán

Source link La Cámara de Representantes aprobó el sábado...

Cámara baja aprueba una posible prohibición a TikTok en EEUU, pero la app no desaparecerá pronto

Source link WASHINGTON —  La Cámara de Representantes aprobó el...

Ecuatorianos votan en referendo

Source link Los ecuatorianos deberán responder "sí" o "no"...

Source link

El secretario de Estado, Antony Blinken, manifestó este lunes en una reunión virtual sostenida con el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, el apoyo de Estados Unidos para una transición democrática en el país centroamericano.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, confirmó la conversación entre Blinken y Arévalo, quien tiene prevista una visita este martes a Washington.

“El secretario expresó su apoyo a la transición política pacífica de Guatemala hacia el presidente electo Arévalo. También expresó solidaridad con el pueblo guatemalteco que enfrenta continuos esfuerzos para impedir una transferencia democrática del poder”, dijo Miller.

Estados Unidos “continuará utilizando todas las herramientas disponibles contra quienes actúan para socavar la democracia y el estado de derecho en Guatemala. El secretario y el presidente electo Arévalo afirmaron su interés mutuo en un Hemisferio Occidental próspero, estable y democrático”, dijo el portavoz.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha reafirmado también la disposición de EEUU para trabajar con el ejecutivo de Arévalo -que asumirá en enero próximo- en temas centrales de la relación bilateral incluida la implementación de la Estrategia para abordar la migración irregular.

Arévalo avala compromiso de EEUU

Arévalo confirmó el encuentro y través de X, antes Twitter, donde resaltó la preocupación del Blinken sobre la situación de Guatemala. “Intercambiamos y reiteramos nuestro compromiso para que prevalezca la democracia y se garantice el respeto al voto de las y los guatemaltecos, así como por la mutua colaboración en crear oportunidades de desarrollo para el país”.

Guatemala atraviesa por una crisis política, que se agudizó cuando el candidato Arévalo dio la sorpresa el 25 de junio en la primera ronda electoral y pasó al bolataje del 20 de agosto, donde ganó con amplia ventaja.

El ministerio Público de Guatemala y parte del poder judicial han arreciado las acciones para quitar la personería jurídica al Movimiento Semilla que llevó a Arévalo a ganar la presidencia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí