27.2 C
Miami
sábado, mayo 18, 2024
InicioNoticiasEEUU niega estar investigando al hermano de uno de los narcos más...

EEUU niega estar investigando al hermano de uno de los narcos más buscados en México

Relacionados

Caos en comité de cámara baja, legisladoras intercambian insultos

Source link Una audiencia en la Cámara de Representantes...

EEUU y Argentina firman acuerdo para profundizar relación bilateral

Source link WASHINGTON —  Los gobiernos de Estados Unidos y...

Vehículos modificados compiten en Miami para convertirse en juguetes

Source link En Miami comenzó una competencia mundial de...

Source link

El gobierno de Estados Unidos indicó que no existen investigaciones en contra de Abraham Oseguera Cervantes, hermano de alias El Mencho, uno de los capos más buscados en México, dijeron este martes funcionarios mexicanos.

El 21 de abril Oseguera Cervantes —hermano del poderoso líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación— fue detenido por efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército en un operativo en el estado mexicano de Jalisco y posteriormente trasladado al centro del país, a un penal de máxima seguridad, acusado de delitos contra la salud y posesión de armas.

Pero fue puesto en libertad el domingo 28 de abril después de que la Corte Suprema mexicana confirmó una decisión de un juez federal que había ordenado su inmediata liberación.

En una conferencia de prensa la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que aunque se solicitó al gobierno estadounidense alguna información que ayudara a volver a detenerlo, no hubo respuesta positiva.

“El máximo tribunal respondió por escrito al gobierno de México justificando el actuar del juez. Paralelamente se solicitó a autoridades estadounidenses información, procesos o denuncias pendientes en contra de Oseguera Cervantes con la finalidad de no ser omisos en la colaboración binacional en la lucha contra las drogas y el tráfico de armas”, informó la secretaria.

«El día de ayer, las autoridades estadounidenses dieron respuesta por escrito sin confirmar algún proceso u orden pendiente en contra del detenido, por lo que (Oseguera) fue puesto en libertad durante la noche en los términos ordenados por el juez», agregó la secretaria de Seguridad.

La captura de Oseguera el 21 de abril fue considerada por las autoridades como un duro golpe a la peligrosa organización criminal con sede en el estado occidental Jalisco, que se disputa con el Cartel de Sinaloa el tráfico de fentanilo y de otras drogas hacia EEUU, entre otros delitos.

La funcionaria explicó en rueda de prensa que las autoridades mexicanas consultaron a las estadounidenses sobre el caso en cumplimiento a «la colaboración binacional en la lucha contra las drogas y el tráfico de armas».

«Como se ha dicho en este caso, es de los más delicados e importantes que enfrenta la justicia mexicana por la relevancia de la persona en la estructura criminal del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Se trata de un asunto de Estado que podría afectar gravemente el prestigio de las instituciones de México», añadió Rodríguez, quien criticó duramente la decisión del juez que liberó el domingo a Oseguera, alias Don Rodo, pues asegura que «no valoró adecuadamente» los indicios en su contra.

Rodríguez afirmó que, en cambio, el juez penal federal de distrito de Almoloya de Juárez, Rogelio León, con sede en el estado de México (vecino de la capital), «admitió y dio validez plena a indicios de la defensa videos editados y segmentados en los que se presume manipulación».

León consideró «inverosímil» que Oseguera, de 70 años, se hallara a la hora de su detención «altamente armado» y con fentanilo y cocaína en su poder, y que por su edad tuviera fuerzas para cargar un arma de alto calibre, dijo en la misma rueda de prensa el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez.

El gobierno de México tendrá que pagar una multa de 25.000 pesos (unos 1.470 dólares) como compensación a Oseguera Cervantes por mantenerlo más tiempo recluido del que señaló el juez federal.

La secretaria señaló que hubo irregularidades en la causa, las cuales no fueron tomadas por el juez federal, y lo comparó con el caso de uno de los narcotraficantes más conocidos en la historia mexicana, Rafael Caro Quintero, quien en 2013 fue liberado y nueve años más tarde fue nuevamente detenido.

Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por su hermano, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

La Fiscalía General anunció el martes en un mensaje en X que interpondrá de inmediato un recurso de apelación contra el fallo y que presentará las denuncias penales que procedan «en contra de autoridades diversas, que dieron ventajas indebidas al acusado», sin ofrecer más detalles.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí