27.2 C
Miami
sábado, mayo 18, 2024
InicioNoticiasEEUU niega instalación de bases secretas en el Esequibo

EEUU niega instalación de bases secretas en el Esequibo

Relacionados

Caos en comité de cámara baja, legisladoras intercambian insultos

Source link Una audiencia en la Cámara de Representantes...

EEUU y Argentina firman acuerdo para profundizar relación bilateral

Source link WASHINGTON —  Los gobiernos de Estados Unidos y...

Vehículos modificados compiten en Miami para convertirse en juguetes

Source link En Miami comenzó una competencia mundial de...

Source link

Estados Unidos negó la instalación de bases militares secretas en el Esequibo, territorio que Venezuela y Guyana consideran suyo, como afirmó esta semana el presidente Nicolás Maduro.

“No hay planes para una base militar secreta”, dijo el jueves el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Maduro dijo el miércoles tener información comprobada de que se han instalado bases militares secretas del Comando Sur y “núcleos de la CIA” el Esequibo, con el objetivo de preparar una “escalada” contra Venezuela.

En diciembre del año pasado, el Comando Sur de Estados Unidos y la Fuerza de Defensa de Guyana realizaron operaciones de vuelo en territorio guyanés como parte de operaciones de rutina que, según la embajada de EEUU en Georgetown, buscaban mejorar la cooperación entre ambos países.

Esta semana, Venezuela promulgó una ley que conduce a convertir el Esequibo en un estado venezolano.

El año pasado el gobierno de Maduro llevó a cabo un referendo consultivo en el que, de acuerdo al Poder Electoral, los venezolanos rechazaron con el 95 % de los votos la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el diferendo y respaldaron la incorporación del territorio Esequibo como estado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana aseguró que ese país “no tolerará anexión, toma u ocupación de ninguna parte de su territorio soberano”

La histórica controversia entre Caracas y Georgetown por el Esequibo, territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados rico en recursos naturales, se agudizó en meses recientes, luego de que el gobierno guyanés otorgó concesiones petroleras en áreas pendientes de delimitación.

(Con información de AFP)

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí