28.8 C
Miami
viernes, abril 19, 2024
InicioNoticiasEEUU no ve “motivo de preocupación” en proceso electoral de El Salvador

EEUU no ve “motivo de preocupación” en proceso electoral de El Salvador

Relacionados

el oasis para los hombres que lloran

Source link Bogotá —  La creencia popular apunta a que...

Cuba comienza a evacuar a sus nacionales varados en Haití

Source link El gobierno cubano informó este viernes que...

América Latina muestra “resiliencia” en su economía, la violencia sigue siendo un reto

Source link WASHINGTON —  La economía de América Latina y...

A punto de concluir la selección completa del jurado en proceso a Donald Trump en Nueva York

Source link Este viernes se seleccionarán más jurados suplentes...

Source link

El gobierno estadounidense se mantiene atento a las elecciones presidenciales de El Salvador y en medio de los comicios en el extranjero, no han “visto ningún motivo de preocupación en el proceso”, dijo un funcionario del Departamento de Estado a la Voz de América.

“En nuestras interacciones con funcionarios electorales en El Salvador hasta la fecha, no hemos visto indicios de que la votación en persona del 4 de febrero genere preocupaciones”, agregó el funcionario.

Los salvadoreños residentes en el extranjero están habilitados para votar desde el pasado 5 de enero; los comicios se celebrarán el próximo 4 de febrero. Aún con cuatro fórmulas presidenciales en contienda, las encuestas indican que es alta la probabilidad de que Nayib Bukele resulte reelegido.

Una encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia a inicios de enero, reflejó que cerca del 71 % de los salvadoreños votaría por Bukele.

Aunque la constitución salvadoreña establece un veto a la reelección, en noviembre Bukele obtuvo una licencia del Congreso para dejar formalmente su cargo en los últimos seis meses de su gobierno y dedicarse a la campaña para su reelección.

“Estados Unidos respeta las elecciones libres y justas. Sólo el pueblo salvadoreño tiene derecho a determinar sus representantes a través de sus propios procesos democráticos y constitucionales”, apuntó a la VOA el funcionario del Departamento de Estado.

Abogados constitucionalistas sostienen que su participación en las elecciones viola al menos cuatro artículos de la Carta Magna, incluyendo el 154, que dice que “el período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones un día más”.

El gobierno estadounidense, por su parte, dijo “esperar” que los observadores internacionales, en particular la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), “confirmen que las elecciones de El Salvador son libres y justas y que los resultados representan la voluntad del pueblo salvadoreño”.

Las elecciones del 4 de febrero en El Salvador ocurrirán en medio de la 22ª prórroga del régimen de excepción que se extenderá hasta el 10 de febrero.

Los ciudadanos, sin embargo, tienen opiniones encontradas sobre la campaña de reelección de Bukele. Imelda Oliva aseguró a la VOA no estar de acuerdo con la intención del presidente porque “los artículos están claros en la Constitución, no puede ir a una reelección, lo que sucede es que tiene todos los poderes de su mano”.

Jorge Guzmán, por otra parte, piensa que puede ser un evento positivo para el país. “Nunca ha habido un presidente como este que haya llevado a una unificación, para mi está bueno que siga su período una vez más”.

Durante las elecciones en el exterior una cifra récord de 51.226 salvadoreños participaron de los comicios en los primeros tres días después de que se habilitó el voto. La cifra es 12 veces el número de personas que votaron fuera del país en los comicios de 2019, cuando apenas sufragaron 3.808 salvadoreños residentes en el extranjero.

Hasta el 10 de enero, cerca de 60.000 ya habían votado.

Se estima que una de cada cuatro personas del pequeño país centroamericano de 6,3 millones de personas vive en el extranjero, la mayoría en Estados Unidos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí