26.7 C
Miami
martes, abril 16, 2024
InicioNoticiasEEUU pide a Panamá retirar su bandera a varios buques de Irán...

EEUU pide a Panamá retirar su bandera a varios buques de Irán sancionados por Washington

Relacionados

Incertidumbre rodea plan republicano para separar proyectos de ayuda para Ucrania e Israel

Source link WASHINGTON —  Los congresistas demócratas dijeron el martes...

FMI proyecta ligera desaceleración de la economía en Latinoamérica en 2024

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La región de América...

Donald Trump vuelve a la corte en segundo día de juicio en Nueva York

Source link Washington —  Con la presencia del expresidente Donald...

Comienza selección de jurado para juicio contra Donald Trump

Source link Comienza el juicio por supuesto soborno en...

Manifestantes propalestinos bloquean camino hacia aeropuertos y puentes en EEUU

Source link CHICAGO, EEUU —  Manifestantes propalestinos bloquearon caminos en...

Source link

Estados Unidos solicitó a Panamá retirar el abanderamiento a buques iraníes sancionados por Washington, dijo el miércoles el enviado especial para Irán del Departamento de Estado estadounidense, Abram Paley.

En enero la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) abrió un proceso de cancelación oficioso del registro panameño de 80 naves, suspendió el de otras tres e inició una investigación sobre 36 más, en respuesta a un informe de la organización United Against Nuclear Iran (UANI) que implicaba a 188 embarcaciones.

Paley informó de que el objetivo es evitar que los barcos sean usados para acciones ilegales como el apoyo a grupos terroristas iraníes con la venta de petróleo, y detalló que en lo que va del año seis buques con la insignia panameña han sido designados por esa causa.

«Estas designaciones han incluido a seis embarcaciones que tienen bandera panameña», dijo Paley, quien denunció que los buques «han estado transportando el petróleo iraní para diferentes» grupos.

El funcionario dijo que Washington ya ha pedido a Panamá el retiro de banderas, sin detallar cuántas están involucradas ni en qué circunstancias, pero afirmó que el objetivo es continuar con los esfuerzos para evitar que esos grupos abusen del sistema panameño.

«El Gobierno de Estados Unidos lo ha hecho y lo ha hecho en otras ocasiones» a través de los canales diplomáticos, explicó en una conferencia de prensa.

En enero de 2023, la AMP informó que desde 2019 hasta entonces había retirado su bandera a 136 barcos vinculados a la empresa pública National Iranian Oil Company (NIOC) por sospechas de que puedan haber estado vinculados al financiamiento de grupos terroristas.

Panamá cuenta con el registro de abanderamiento de buques más grande del mundo, con más de 8,000 embarcaciones que navegan con el emblema panameño.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí