23.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioEconomíaEEUU prepara medidas para ayudar a pequeñas empresas cubanas

EEUU prepara medidas para ayudar a pequeñas empresas cubanas

Relacionados

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

el oasis para los hombres que lloran

Source link Bogotá —  La creencia popular apunta a que...

Cuba comienza a evacuar a sus nacionales varados en Haití

Source link El gobierno cubano informó este viernes que...

Source link

La medida, que se espera tan pronto como esta semana, es vista como un paso largamente prometido pero limitado para aliviar las restricciones para ayudar a empresarios en ciernes de Cuba a enfrentar las consecuencias de la complicada economía de la isla de gobierno comunista.

El anuncio apunta a facilitar que los estadounidenses ayuden directamente a los propietarios de pequeñas empresas cubanas, proporcionándoles directrices para préstamos a través del sistema financiero de Estados Unidos, dijo la fuente.

Las nuevas medidas podrían implementarse mientras el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visita Nueva York para la Asamblea General de la ONU que comienza el martes.

Sin embargo, no hay señales de que esta medida pueda ser parte de un alivio más drástico de las sanciones estadounidenses y otras restricciones a Cuba, más allá de las modestas medidas que Biden ya ha tomado desde que asumió el cargo en enero de 2021.

«Creemos que el sector privado es la mejor esperanza de Cuba para generar desarrollo económico y empleo para mejorar los niveles de vida del pueblo cubano y reducir los altos niveles actuales de migración», dijo un funcionario del Departamento de Estado.

El funcionario insistió en que cualquier medida estadounidense para ayudar al pueblo cubano se llevaría a cabo «restringiendo en la mayor medida posible cualquier beneficio para el ejército cubano».

La embajada de Cuba en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Mientras esté en Nueva York, se espera que Díaz-Canel plantee el argumento de La Habana para que Estados Unidos elimine a Cuba de una lista de estados patrocinadores del terrorismo. La administración Biden ha estado revisando la designación, impuesta por el entonces presidente Donald Trump al final de su mandato, desde que asumió el cargo.

Las empresas privadas resurgieron en Cuba hace apenas dos años después de haber estado efectivamente prohibidas durante décadas. Pero el financiamiento extranjero ha sido bloqueado en gran medida por el embargo económico impuesto por Washington a la isla desde la Guerra Fría.

Las nuevas medidas podrían ayudar a facilitar un flujo de préstamos estadounidenses.

El año pasado, Biden eliminó parcialmente algunas restricciones de la era Trump sobre Cuba, pero mantuvo otras, insistiendo en que La Habana debe mejorar su historial de derechos humanos después de la represión de las protestas en 2021.

Trump había revertido drásticamente un acercamiento de Estados Unidos con Cuba iniciado por su predecesor demócrata Barack Obama, de cuyo gobierno Biden fue vicepresidente.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí