30.9 C
Miami
jueves, julio 25, 2024
InicioNoticiasEEUU recaba apoyo para misión de seguridad en Haití

EEUU recaba apoyo para misión de seguridad en Haití

Relacionados

Crecimiento económico de EEUU recupera impulso en segundo trimestre; inflación se ralentiza

Source link WASHINGTON —  La economía estadounidense creció más rápido...

de la euforia a la incertidumbre

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  México ha pasado de...

Prisión y pagos de multa a pieza clave del mayor caso de infiltración del narcotráfico en Ecuador

Source link QUITO —  La justicia ecuatoriana sentenció el miércoles...

oposición anuncia que sus testigos de mesa electorales fueron acreditados “en su totalidad”

Source link Caracas —  La coalición opositora representada por el...

Source link

Estados Unidos ha llamado a algunos de sus aliados y socios internacionales a fin de conseguir un fuerte apoyo para echar a andar una fuerza de seguridad internacional respaldada por la ONU y cuyo objetivo es hacer frente a la violencia desenfrenada de las bandas en Haití.

«Tenemos que hacer más para ayudar a la policía nacional haitiana a estabilizar la situación de seguridad ahora, para que la ayuda pueda fluir de manera efectiva y llegar a la gente que la necesita, para que los haitianos no tengan que vivir aterrorizados por las bandas, y para que Haití vuelva plena y firmemente a la senda democrática», dijo el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

Washington ha prometido 200 millones de dólares para financiar el Apoyo Multinacional a la Seguridad (MSS, por sus siglas en inglés), que Kenia se ofreció a dirigir el año pasado.

La ayuda contaría con el apoyo además de Canadá, Benín, Francia y Jamaica que «anunciaron compromisos financieros, de personal y en especie para la misión», según un comunicado de Estados Unidos tras una reunión sobre la misión en Brasil.

Canadá anunció ya su disposición a destinar más 90 millones de dólares en ayuda que «contribuirá a allanar el camino para intervenciones más significativas a fin de proteger al pueblo de Haití y alentar los esfuerzos liderados por los haitianos para restaurar la paz y la prosperidad en el país», dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Melanie Joly, en un comunicado.

Blinken, reunió a funcionarios en Río de Janeiro, donde esta semana se reúnen los ministros de Asuntos Exteriores del G20, e instó a apoyar la iniciativa.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó la misión en octubre, un año después de que el país caribeño solicitara apoyo para hacer frente a las violentas bandas que han invadido en gran medida su capital, Puerto Príncipe. La violencia de los grupos rebeldes mató a casi 4.000 personas en Haití el año pasado.

[Parte de la información para este reporte provino de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí