27.2 C
Miami
sábado, mayo 18, 2024
InicioNoticiasEEUU reitera rechazo a las "acciones erróneas" de Ecuador en la embajada...

EEUU reitera rechazo a las «acciones erróneas» de Ecuador en la embajada de México

Relacionados

Caos en comité de cámara baja, legisladoras intercambian insultos

Source link Una audiencia en la Cámara de Representantes...

EEUU y Argentina firman acuerdo para profundizar relación bilateral

Source link WASHINGTON —  Los gobiernos de Estados Unidos y...

Vehículos modificados compiten en Miami para convertirse en juguetes

Source link En Miami comenzó una competencia mundial de...

Source link

Estados Unidos reiteró este martes su condena a las «acciones erróneas» de Ecuador al irrumpir en la embajada de México en Quito, tras la publicación de imágenes inéditas sobre la operación policial para apresar por la fuerza al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, asilado en la misión diplomática.

«Condenamos esta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada. Hemos revisado las imágenes de las cámaras de seguridad de la embajada de México y creemos que estas acciones fueron erróneas», dijo a la prensa el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Las nuevas imágenes, captadas por cámaras de seguridad y dadas a conocer en la mañana de este martes por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador , muestran el momento en que la policía ecuatoriana entró de manera violenta a la residencia en medio de la noche y se llevó a Glas -refugiado en la residencia desde diciembre- tras empujar y someter al jefe de la sección consular mexicana, Roberto Canseco.

El raro incidente agudizó el impasse diplomático entre ambos países y provocó que López Obrador rompiera lazos con el gobierno de su homólogo ecuatoriano Daniel Noboa, cerrara la misión diplomática en Quito y ordenara el regreso de sus diplomáticos.

El allanamiento –defendido por Ecuador como una acción soberana– fue amplia y duramente condenado por países e instituciones del hemisferio. EEUU y naciones de todos los espectros políticos como Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Perú, Paraguay, Uruguay y Cuba mostraron su solidaridad con México y rechazaron la actitud de Ecuador.

«El gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional como Estado anfitrión de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y puso en peligro los fundamentos de las normas y relaciones diplomáticas básicas», insistió Sullivan en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El asesor de seguridad nacional estadounidense agregó que la administración del presidente Joe Biden ha pedido a ambos países que trabajen juntos para «encontrar una solución a esta disputa diplomática».

«Con ese fin damos la bienvenida a la reunión del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) esta semana para ayudar a alcanzar una solución diplomática pacífica», dijo Sullivan.

La OEA, entre cuyos miembros se encuentran Ecuador y México, fue uno de los organismos que reaccionó de inmediato al incidente al recordar a los Estados miembros su obligación de no “invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales”.

La organización celebrará este martes y el miércoles dos reuniones extraordinarias de su Consejo Permanente en su sede en Washington.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí