21 C
Miami
domingo, abril 14, 2024
InicioNoticiasEEUU sanciona a cabecillas del cártel Los Pochos DTO en Guatemala

EEUU sanciona a cabecillas del cártel Los Pochos DTO en Guatemala

Relacionados

Muere niña en tiroteo contra reunión familiar en Chicago; hay 10 heridos

Source link CHICAGO, EEUU —  Una niña murió y 10...

Menos jóvenes estadounidenses quieren estudiar en China; ambos países tratan de arreglarlo

Source link Washington —  Stephen Garrett, un estudiante de posgrado...

Israel celebra su «éxito» ante ataque iraní. Biden busca respuesta diplomática

Source link TEL AVIV —  Israel celebró el domingo la...

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Source link

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, designó a tres miembros y a cuatro empresas guatemaltecas vinculadas al cartel de Los Pochos DTO, en Guatemala por actividades de narcotráfico.

Esta organización criminal opera desde Guatemala con cargamentos de cocaína a través de México para introducirlos a EEUU, el Tesoro la tiene en la mira desde 2019, cuando hizo la primera designación.

“Los Pochos DTO apoyándose en una red de funcionarios corruptos, ha seguido facilitando el flujo de drogas ilícitas desde Guatemala hacia México y Estados Unidos”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

«El Tesoro, en estrecha coordinación con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, seguirá aprovechando nuestras herramientas para interrumpir estas redes de facilitación y flujos de drogas mortales», apuntó.

La sanción se coordinó con el nuevo gobierno de Guatemala, encabezado por el presidente Bernardo Arévalo, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Texas y el Comando Sur de EEUU, según un comunicado difundido este miércoles.

Seguimiento

Según el Tesoro, Erik Salvador Súñiga Rodríguez, conocido como El Pocho quien falleció en 2020, y la DTO Súñiga Rodríguez, mejor conocida como “Los Pochos DTO” ya fueron identificados en 2019 como “importantes narcotraficantes extranjeros” en Guatemala, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros de Narcóticos, más conocida como la Ley Kingpin.

Este miércoles la OFAC volvió a designar a los cabecillas del cartel que “presenten un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción”

La nueva designación apunta al nuevo liderazgo del cartel, entre estos a Juan José Morales Cifuentes, cabecilla de la organización y coordinador de transporte con sede en Guatemala asociado con el Cartel de Sinaloa y yerno del fallecido narcotraficante Súñiga Rodríguez.

Morales Cifuentes aprovecha sus conexiones políticas a través de su esposa Isel Aneli Suñiga Morfin, quien es la nueva alcaldesa de Ayutla, para proteger los intereses de la agrupación.

Este cartel es centro neurálgico del tráfico de drogas por el norte centroamericano, pues hasta los traficantes mexicanos pagan sobornos para poder mover las drogas por la zona fronteriza con Guatemala en los departamentos de Tecún Umán y San Marcos, según las autoridades estadounidenses.

Entre los otros sancionados también se encuentran: Isel Aneli Suñiga Morfin quien encabeza el clan heredado por su padre, Erik Súñiga Rodríguez, además de ser una figura pública en Guatemala al haber representado al país en el concurso de Miss Universo 2017, y quien en 2023 fue elegida como alcaldesa del municipio de Uyutla.

La OFAC sospecha que Súñiga Morfin posee negocios y cuentas bancarias que ha utilizado para actividades financieras ilícitas de los Los Pochos DTO y hacia ahí apunta en las indagaciones.

El otro sancionado es Erick Manuel Ochoa Villagrán quien opera desde Guatemala como lugarteniente de Morales Cienfuegos en la organización criminal.

Ochoa Villagrán figura en los expedientes del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Este de Texas acusado de múltiples delitos como “conspiración para fabricar y distribuir cocaína en Estados Unidos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí