23.1 C
Miami
martes, febrero 27, 2024
InicioNoticiasEEUU sanciona a ex alto funcionario de Guatemala por corrupción

EEUU sanciona a ex alto funcionario de Guatemala por corrupción

Relacionados

Source link

Estados Unidos sancionó este viernes bajo la Ley Global Magnitsky al exdirector del Centro de Gobierno de Guatemala, Miguel Martínez, por participar en “un esquema generalizado” de corrupción desde su cargo según informó el Departamento del Tesoro.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) notificó que la sanción impuesta al exfuncionario guatemalteco es parte de “los esfuerzos de la administración” del presidente Joe Biden para abordar el problema de la corrupción como “causa fundamental de la migración irregular” desde el Triángulo Norte de Centroamérica.

“La acción de hoy subraya el impacto corrosivo de la corrupción en la confianza del público en las instituciones gubernamentales. Martínez aprovechó su posición privilegiada para beneficio personal a expensas del pueblo guatemalteco”, dijo el Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Brian Nelson, citado en un comunicado difundido este viernes.

La OFAC dijo que seguirá “responsabilizando a personas cuyos planes corruptos socaven la democracia”, incluidos aquellos que “amenacen la integridad de una transición ordenada del poder en Guatemala”.

Según el comunicado, el exfuncionario ha participado en redes de corrupción con “esquemas relacionados con contratos gubernamentales”.

Las investigaciones de EEUU indican que Miguel Martínez recibió “grandes sobornos para facilitar la compra de las vacunas rusas Sputnik V” para inmunizar contra el COVID-19 y de haber confabulado con otros funcionarios del actual gobierno guatemalteco para “adjudicar ilegalmente contratos”.

Martínez dirigió la entidad gubernamental creada por el presidente Alejandro Giammattei en enero de 2020, a pocos días de iniciada su gestión, y concluyó funciones a principios de 2021, luego de cerrar la misma después de fuertes críticas de la ciudadanía.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller dijo que en EEUU «estamos tomando esta medida en respuesta a la corrupción endémica, que actores malignos en Guatemala están explotando para socavar la transición democrática hacia el presidente electo Bernardo Arévalo».

La sanción inhabilita al exfuncionario para realizar operaciones financieras en Estados Unidos incluido el manejo de tarjetas de crédito o de propiedades que pudiera tener en el país norteamericano.

Jefes fiscales de Guatemala y del poder judicial del país entre otros funcionarios en activo figuran también la Lista Engel que impone sanciones.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí