29.6 C
Miami
viernes, junio 14, 2024
InicioNoticiasEEUU sanciona a Los Lobos, la banda criminal "más grande" de Ecuador

EEUU sanciona a Los Lobos, la banda criminal «más grande» de Ecuador

Relacionados

Depto. Justicia EEUU no presentará cargos de desacato contra su secretario Merrick Garland

Source link WASHINGTON —  El Departamento de Justicia de Estados...

Cumbre del G7 aborda la migración global

Source link Mostrar más Mostrar menos Los líderes del G7 abordaron...

Source link

El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones este jueves a la banda criminal Los Lobos, en Ecuador, así como a su líder principal y hoy prófugo de la justicia, Wilmer Geovanny Chavarría Barre, alias ‘Pipo’.

El anuncio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), busca cortar de cuajo cualquier acción financiera de Chavarría Barre y sus asociados con personas, compañías o instituciones financieras vinculadas con EEUU.

La OFAC señala a Los Lobos – y con ello a su líder principal- por haberse convertido en “la organización de narcotráfico más grande de Ecuador” al tiempo que “contribuye significativamente a la violencia que azota al país”.

“Los grupos narcotraficantes con vínculos con poderosos carteles de la droga amenazan las vidas y los medios de subsistencia de las comunidades en Ecuador y en toda América del Sur y Central”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

Más tarde el jueves, el presidente Daniel Noboa mostró su satisfacción por la noticia y elogió el “respaldo” de Estados Unidos en “nuestra lucha contra el terrorismo”.

En su mensaje en la red social X, el mandatario aseguró que Ecuador pasa página a la impunidad de los grupos criminales en el país y aseveró: “Hoy tienen un gobierno que los enfrenta, y se siguen sumando aliados en esta lucha”.

Chavarría Barre y su banda, Los Lobos, están acusados de orquestar en 2023 el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, recordó la declaración de prensa del Tesoro.

En septiembre de 2023, la institución estadounidense ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por la captura o información que lleve a la captura de los responsables del asesinato de Villavicencio.

Ecuador vive un alto clima de violencia con la fuga de reos de alta peligrosidad de las cárceles, amotinamientos y hasta el asalto a una estación local de televisión.

El pasado 22 de mayo el presidente ecuatoriano Daniel Noboa declaró nuevamente el estado de emergencia, esta vez para siete de las 24 provincias del país, esto antecedido por la declaración de “conflicto armado interno” en enero pasado y la consiguiente designación de 22 organizaciones criminales en el país como “grupos terroristas”.

El Departamento del Tesoro enumera “el tráfico de drogas, asesinatos a sueldo y minería ilegal de oro” como parte del prontuario de Los Lobos, además de adjudicarle el ofrecimiento de servicios de seguridad al Cartel de Jalisco “Nueva Generación (CJNG) de México, en el empeño de esa organización para “dominar las rutas de tráfico de cocaína en la ciudad portuaria de Guayaquil en Ecuador”.

Las sanciones impuestas por el Tesoro bloquean todas las propiedades e intereses en propiedades de las personas que han sido designadas y descritas anteriormente y que se encuentren en Estados Unidos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí