24.3 C
Miami
martes, abril 23, 2024
InicioNoticiasEEUU sanciona a Wendy Morales, fiscal general de Nicaragua

EEUU sanciona a Wendy Morales, fiscal general de Nicaragua

Relacionados

Ventas de viviendas nuevas en EEUU repuntan en marzo

Source link WASHINGTON —  Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas...

Corte suspende juicio contra banda ligada a organización criminal venezolana en Chile

Source link Santiago de Chile —  La Corte Suprema suspendió...

¿cuánto cuesta un almuerzo corriente en Caracas?

Source link CARACAS —  En la entrada del restaurante de...

Argentina reporta superávit fiscal en el primer trimestre de Milei

Source link Buenos Aires —  El recorte del gasto público...

Source link

Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra la fiscal general de Nicaragua, Wendy Carolina Morales Urbina, señalada de «ser cómplice de la opresión del régimen» del presidente Daniel Ortega y su esposa, la también vicepresidenta, Rosario Murillo, anunció el Departamento del Tesoro.

Morales Urbina, a quien Washington también incluyó en 2023 en una lista de «actores corruptos y antidemocráticos» de los países centroamericanos, conocida como Lista Engel, se le acusa de expropiar propiedades de los oponentes políticos al gobierno del presidente Daniel Ortega en Nicaragua.

Morales también es acusada de expropiar propiedades de miles de organizaciones no gubernamentales y de formular una estrategia «para designar a los miembros de la oposición nicaragüense como terroristas y bloquear sus recursos financieros utilizando una ley antiterrorista existente».

«La procuradora general de Nicaragua, en colaboración con el régimen Ortega-Murillo, ha explotado su posición para facilitar una campaña coordinada de supresión de la oposición al expropiar propiedades de oponentes políticos del gobierno sin una base legal», dijo el subsecretario de inteligencia financiera y antiterrorismo del Departamento del Tesoro, Brian Nelson.

La sanción contra Morales llega una semana después de que Estados Unidos anunció restricciones al acceso armamentista por parte de Nicaragua, debido a «la continua y brutal represión» del gobierno de Daniel Ortega «contra el pueblo», informó el Departamento de Estado.

Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad Morales en Estados Unidos están bloqueados y deben ser reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Morales Urbina fue nombrada fiscal general de la República de Nicaragua el 10 de mayo de 2019 por el presidente Daniel Ortega Ortega, un año después del inicio de la crisis sociopolítica en este país centroamericano. Las crisis ha dejado miles de exiliados, y decenas de presos políticos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí