21.2 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioLatinoaméricaEEUU y América Latina buscan impulsar su ciberseguridad

EEUU y América Latina buscan impulsar su ciberseguridad

Relacionados

Muere niña en tiroteo contra reunión familiar en Chicago; hay 10 heridos

Source link CHICAGO, EEUU —  Una niña murió y 10...

Menos jóvenes estadounidenses quieren estudiar en China; ambos países tratan de arreglarlo

Source link Washington —  Stephen Garrett, un estudiante de posgrado...

Israel celebra su «éxito» ante ataque iraní. Biden busca respuesta diplomática

Source link TEL AVIV —  Israel celebró el domingo la...

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Source link

Los países de todo el hemisferio occidental están tratando de eliminar las debilidades de sus infraestructuras cibernéticas que podrían dar a adversarios potenciales, incluidos China y Rusia, la capacidad de causar grandes daños explotando una sola vulnerabilidad.

Estados Unidos y 20 países socios de toda América se reúnen en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington el miércoles y jueves para lo que los funcionarios estadounidenses llaman una cumbre única en su género, diseñada para fortalecer su defensa a nivel individual y colectivo.

«Necesitamos asociarnos unos con otros para fortalecer la ciberseguridad de la región, así como la de cada país individualmente», dijo el martes a la prensa el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, añadiendo que muchos países todavía se encuentran en las «etapas de formación» en lo que respecta a desarrollar y desplegar ciberdefensas.

Al menos un puñado de países latinoamericanos ya han sido víctimas de ciberataques.

Apenas el mes pasado, funcionarios de Ecuador dijeron que los ataques cibernéticos se dirigieron a los sistemas de votación utilizados por los ecuatorianos mientras votaban en el extranjero, en China, India y Bangladesh. Y en 2022, Costa Rica se vio acosada por una serie de ciberataques atribuidos a la banda de secuestro de datos, o ransomware, Conti, con sede en Rusia, que provocaron un estado de emergencia.

«Fuimos atacados, afectando la columna vertebral del funcionamiento del Estado», dijo el presidente costarricense Rodrigo Chaves Robles ante una audiencia en Washington el mes pasado.

«Nuestro sistema fiscal, nuestro sistema aduanero, la electricidad, incluso los servicios meteorológicos… Nuestro sistema de salud fue atacado», dijo. «Fue feo».

Estados Unidos ya ha prometido 25 millones de dólares a Costa Rica para ayudar al país a crear un centro de operaciones para detectar y mitigar mejor los ataques. Pero funcionarios, como Mayorkas, advierten que acechan más peligros.

«Estamos viendo una explotación cada vez mayor de la infraestructura», dijo el secretario de Seguridad Nacional, señalando específicamente a China.

«Lo que estamos viendo es una República Popular China asertiva que busca ganar una posición cada vez mayor en la infraestructura de ciertos países latinoamericanos», dijo Mayorkas, en respuesta a una pregunta de la Voz de América.

«Eso crea un mayor nivel de vulnerabilidad en lugar de una fuente de fortaleza de ciberseguridad», añadió. «Los países que se enorgullecen de su democracia, de su independencia y de su soberanía, tienen que mantener la independencia y la libertad de su infraestructura».

Los funcionarios chinos han desestimado repetidamente tales preocupaciones, diciendo que las afirmaciones hechas en agosto por la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, no eran más que «mentiras y rumores, y calumnias».

Pero Richardson advirtió que los esfuerzos de China para construir infraestructura crítica en América Latina, incluidas redes de telefonía móvil 5G de alta velocidad, han colocado a China en la «zona roja» de Washington como una amenaza potencial.

Además de Estados Unidos, Ecuador, Costa Rica y la OEA, participan en la cumbre funcionarios de Perú, República Dominicana, Canadá, Bahamas, Panamá, El Salvador, Brasil, Argentina y México.

Los funcionarios estadounidenses dicen que uno de los temas que se discutirán durante la cumbre de dos días es la posible creación de un centro regional de ciberseguridad para facilitar las mejores prácticas y compartir advertencias de amenazas.

También se espera que los paneles de discusión se centren en la protección de los sistemas cibernéticos críticos y los sectores bancario y de transporte.

Otros grupos se centrarán en desarrollar la capacidad de los organismos encargados de hacer cumplir la ley para perseguir a los ciberdelincuentes.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que también esperan alguna discusión sobre las campañas de influ encia chinas y rusas que a veces acompañan a los ciberataques por parte de actores vinculados a ambas naciones.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí