28.9 C
Miami
sábado, junio 15, 2024
InicioNoticiasEEUU y Argentina firman acuerdo para profundizar relación bilateral

EEUU y Argentina firman acuerdo para profundizar relación bilateral

Relacionados

Biden equilibra la geopolítica con la campaña

Source link LOS ANGELES, EEUU —  Después de volar durante...

Directora del FMI se compromete a apoyar esfuerzo de Milei por estabilizar Argentina

Source link BUENOS AIRES —  La directora gerente del Fondo...

Comité Nacional Republicano emprende iniciativa a gran escala para supervisar las elecciones de EEUU

Source link BLOOMFIELD HILLS, Michigan, EEUU —  El Comité Nacional...

La violencia se ensaña con los departamentos del Cauca y Valle del Cauca 

Source link BOGOTÁ —  Una serie de ataques con explosivos...

Source link

Los gobiernos de Estados Unidos y Argentina firmaron el viernes un memorando de entendimiento para establecer un nuevo diálogo estratégico de alto nivel que permita “construir un futuro más resiliente y próspero”.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken recibió en Washington a la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, con quien sostuvo una reunión a puerta cerrada sobre las prioridades de ambos países.

“Algo que aprecio mucho hoy es realmente un reflejo de la profundización de la relación de cooperación y coordinación entre Estados Unidos y Argentina… Yo creo que sólo en los últimos meses ha habido una intensificación importante del trabajo que estamos haciendo juntos, en prácticamente todos los frentes”, dijo Blinken al inicio del encuentro.

Democracia, derechos humanos, crecimiento económico, ciencia y tecnología fueron algunos de los temas principales mencionados por Blinken como áreas de cooperación.

Mondino, por su parte, aseguró que Argentina está “promoviendo el desarrollo” a través de la “democracia y la libertad”, lo que describió como valores compartidos con EEUU.

“Tenemos la firme intención de ampliar la agenda de comercio e inversión. Queremos promover entre nuestros dos países todo lo que nos pueda ayudar a mejorar la vida de nuestro pueblo”, dijo la ministra.

Mondino hizo un llamado al gobierno estadounidense a tomar “acciones concretas” como la “apertura de mercados para exportaciones argentinas, la inclusión de nuestro país en la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, la inserción de Argentina en cadenas de suministro estratégicas, y la inclusión de nuestro país en los beneficios otorgados a través de la Ley de Reducción de la Inflación”.

Luego de dirigirse a la prensa desde el podio, ambos funcionarios firmaron los documentos en los que se comprometen a llevar a cabo el diálogo establecido.

A finales de febrero de este año, Blinken visitó Buenos Aires y sostuvo reuniones con el presidente Javier Milei, a quien el máximo diplomático estadounidense elogió por sus esfuerzos para estabilizar la economía argentina.

En ese momento, Blinken aseguró que EEUU estaba explorando oportunidades de inversión en minerales críticos, especialmente litio, a través de su Corporación Financiera de Desarrollo Internacional y una nueva Asociación de Seguridad de Minerales, y agregó que Washington quiere que las empresas estadounidenses sigan siendo los socios preferidos de Argentina.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí