28.3 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioNoticiasEEUU y Australia reafirman valores y compromisos en cena de Estado

EEUU y Australia reafirman valores y compromisos en cena de Estado

Relacionados

Senado de EEUU reautoriza un programa de vigilancia clave tras expirar el plazo

Source link WASHINGTON —  Después de que el plazo expirase...

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior colombiano

Source link BOGOTÁ —  El ministro del Interior de Colombia,...

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

Source link

El presidente Joe Biden recibió el miércoles al primer ministro australiano, Anthony Albanese, en una visita de Estado llena de pompa destinada a profundizar la cooperación y enfatizar la unidad en cuestiones que dominan la atención mundial, como las crecientes ambiciones de China y los conflictos en el Oriente Medio y Ucrania.

Ambos líderes insistieron en reconocer su apoyo compartido a Jerusalén y Kiev al principio de la visita de Estado de un día de duración.

«Juntos, apoyamos a Israel contra el terrorismo de Hamás», dijo Biden. «Estamos junto a Ucrania contra la tiranía de (el presidente ruso Vladimir) Putin, y estamos aportando y demostrando que la democracia puede afrontar los desafíos que más importan para la vida de las personas, desde el cambio climático hasta el cáncer».

Albanese destacó ambos conflictos para enfatizar que las dos democracias liberales de habla inglesa comparten ideales. Esta fue la novena reunión con Biden desde que Albanese asumió el cargo el año pasado.

«En el mundo incierto de hoy, la alianza entre Australia y Estados Unidos y la forma en que nos mantenemos firmes contra la agresión, ya sea la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia o el ataque terrorista de Hamas contra Israel, es algo en lo que tenemos que dar un paso adelante para defender nuestros valores comunes», afirmó.

Ambo conflictos ensombrecieron la fastuosa cena de Estado, por lo que la primera dama Jill Biden bajó el tono del entretenimiento. Originalmente, estaba previsto que actuara una banda alegre y new wave, los B-52s, pero en cambio se invitó a los miembros a asistir como invitados.

Y el menú, dijo, pretendía ser adecuadamente «reconfortante, tranquilizador y curativo». Consistió en sopa de nueces, ensalada de remolacha y costillas estofadas.

Biden dijo que la visita de Estado ofreció a los dos países la oportunidad de «redoblar» su cooperación, que incluye esfuerzos tecnológicos, científicos y militares.

Los dos líderes también citaron sus esfuerzos para contrarrestar a un adversario compartido, China, y Biden advirtió a Beijing sobre su reciente acoso a los buques filipinos en el Mar de China Meridional. Cualquier ataque, dijo, invocaría el tratado de defensa mutua de Estados Unidos con el archipiélago del Sudeste Asiático.

En 2021, Biden forjó una asociación de seguridad trilateral con Australia y Gran Bretaña llamada AUKUS que proporciona tecnología nuclear estadounidense para impulsar submarinos australianos armados convencionalmente.

El miércoles, Biden dijo que estaba «seguro» de que el Congreso financiaría AUKUS.

«Es abrumadoramente de nuestro interés», dijo. «Cuando… elaboramos el acuerdo, (el presidente chino) Xi Jinping me preguntó si estábamos tratando de rodear a China. Le dije: ‘No, no estamos rodeando a China. Sólo nos estamos asegurando de que las vías marítimas permanezcan abiertas.’ No puede cambiar unilateralmente las reglas de tránsito en términos de lo que constituye el espacio aéreo y acuático internacional, etcétera. Y de eso se trata todo esto».

Los analistas dijeron que todo esto estaba siendo observado de cerca no sólo en Beijing, Canberra y Washington, sino también en la región cortejada por los tres: las numerosas y difusas naciones insulares que salpican el océano Pacífico. Biden recibió a muchos de esos líderes el mes pasado.

«También es interesante ver cómo se desarrolla esto en el Pacífico», dijo Gordon Peake, asesor principal para las islas del Pacífico en el Instituto de la Paz de EEUU. «Algunos líderes son tibios a favor de AUKUS. Otros son un poco ambivalentes. También hay mucha oposición a AUKUS dentro de la región, particularmente a los submarinos nucleares, el hecho de que son de propulsión nuclear pero están armados convencionalmente».

Albanese se embarcará pronto en otra visita de alto perfil. Recientemente anunció que viajaría a Beijing y Shanghái a principios de noviembre para reunirse con Xi.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí