24.7 C
Miami
jueves, abril 18, 2024
InicioNoticiasEEUU y China discrepan sobre la resolución del alto al fuego en...

EEUU y China discrepan sobre la resolución del alto al fuego en Gaza

Relacionados

Congreso de EEUU votará paquetes de ayuda para Israel y Ucrania

Source link El presidente de la Cámara Baja, Mike...

Corte de La Haya convoca a audiencias en el caso de México contra Ecuador

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La Corte Internacional de...

Nueva York busca evitar comercio ambulante sin permisos

Source link Mostrar más Mostrar menos Migrantes que buscan ganarse la...

Ecuador repatria a 13 presos colombianos

Source link QUITO —  Unos 13 detenidos de nacionalidad colombiana...

Source link

Estados Unidos y China, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, discrepan sobre el estado de la resolución aprobada el lunes en la que se pide un alto al fuego en Gaza durante las últimas dos semanas del Ramadán.

EEUU se abstuvo de votar, mientras que todos los demás miembros del Consejo de Seguridad apoyaron la Resolución 2728, que también pide la liberación inmediata de los rehenes y la eliminación de obstáculos que impiden el acceso humanitario.

“Es no vinculante”, dijo a los periodistas este martes Mathew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, al tiempo que agregaba que la resolución “no impone nuevas obligaciones a las partes”.

Esta posición contrasta fuertemente con la de China. “Las resoluciones del Consejo de Seguridad son vinculantes”, dijo el martes Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Sin mencionar explícitamente a EEUU e Israel, Lin declaró: «Anticipamos que el estado que ejerce una influencia significativa tendrá un impacto positivo en la parte concernida».

En los últimos meses, tanto EEUU como China han vetado múltiples resoluciones diseñadas para abordar el conflicto en Gaza.

“No hay duda de que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU es vinculante”, dijo Kenneth Roth, ex director ejecutivo de Human Rights Watch, uno de los principales organismos encargados de velar por los derechos humanos en el mundo.

“El lenguaje de la resolución es imperativo”, escribió Roth, ahora profesor en la Universidad de Princeton, a la Voz de América.

Lea Brilmayer, profesora en la Facultad de Derecho de Yale, dijo que el Consejo de Seguridadtiene el poder de emitir tanto resoluciones vinculantes como no vinculantes.

“La pregunta de si una resolución particular es vinculante no se puede responder con certeza completa”, dijo Brilmayer a la VOA. “Es particularmente difícil decidir la cuestión cuando los diferentes países que están en el Consejo de Seguridad tienen diferentes posturas sobre el asunto. En tales casos, no hay una intención compartida sobre lo que la resolución está diseñada para hacer”.

Israel dice no a la resolución

En medio del desacuerdo entre EEUU y China, Israel dice que no acatará la resolución.

“El estado de Israel no cesará el fuego”, escribió el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, en su cuenta verificada de X.

Gilad Erdan, representante de Israel ante la ONU, criticó fuertemente a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por adoptar la resolución.

“Para ustedes, la sangre de los israelíes es barata. ¡Es ridículo y estoy disgustado por lo que está sucediendo aquí!”, expresó.

Al menos 32.000 palestinos, muchos de ellos niños, han sido asesinados por la respuesta militar de Israel al ataque de Hamas del 7 de octubre que mató a unas 1.200 personas en Israel, de acuerdo con datos facilitados por el Ministerio de Salud de Gaza.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha advertido contra el incumplimiento de la resolución. «Esta resolución debe ser implementada. El fracaso sería imperdonable», escribió en X.

A pesar de decir que la resolución es no vinculante, Miller, del Departamento de Estado, dijo que debería ser respetada. “Tiene peso”, señaló.

Los expertos dicen que la posición de EEUU implica que al no acatar la resolución, Israel no enfrentaría consecuencias.

“El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad de hacerla cumplir”, advirtió Brilmayer.

Anteriormente, el Consejo de Seguridad ha impuesto sanciones a algunos países que han desafiado sus resoluciones.

“Si Biden pretende que la resolución del Consejo de Seguridad es no vinculante, está diciendo no solo a Israel que no tiene que detener el bombardeo y la hambruna entre los civiles palestinos sino también le está diciendo a Hamás que no tiene que liberar a los rehenes”, sentenció Roth.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí