Un agente del Partido Comunista Chino detenido por el FBI el lunes acusado de operar comisarías chinas ilegales en Manhattan, fue fotografiado reuniéndose con varios demócratas neoyorquinos en cenas de lujo y actos de campaña, según reveló una investigación de Daily Caller News Foundation.
Lu Jianwang, a quien el FBI detuvo el lunes por conspirar para actuar como agente de China, fue fotografiado con el alcalde de Nueva York, Eric Adams, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, según se puede ver en la exclusiva del Daily Caller.
El FBI acusó a Lu Jianwang de "obstruir la justicia al destruir pruebas de sus comunicaciones con un funcionario [del Ministerio de Seguridad Pública", apenas unos meses después de que el FBI allanara la oficina de America Changle Association, la organización sin fines de lucro en la que Lu se desempeñó anteriormente como presidente.
Múltiples fotos tomadas en eventos en la ciudad de Nueva York revelan que Lu Jianwang se reunió con Meng, Adams y Schumer durante eventos en 2022 y 2023.
El 24 de abril de 2022, Lu participó en una recaudación de fondos celebrada en Flushing, Nueva York, para la campaña de la representante Meng al Congreso, según fotos publicadas en CareerEngine.US, un sitio web de noticias en chino.
Antes de la redada del FBI, America Changle Association presuntamente servía como puesto avanzado de una comisaría de policía china en el extranjero vinculada a una unidad internacional de policía china conocida como 110 Overseas, que tiene su sede en la provincia china de Fujian, según un informe de Safeguard Defenders, un grupo de derechos humanos que reveló por primera vez la existencia de la red policial mundial de Pekín en septiembre.
Las detenciones de los presuntos funcionarios chinos
Este lunes 17 de abril se ha presentado ante el tribunal federal de Brooklyn (Nueva York) una denuncia contra dos acusados por la apertura y gestión de una comisaría de policía ilegal en el extranjero, situada en Chinatown, el Bajo Manhattan, para una delegación provincial del Ministerio de Seguridad Pública de China.
"Harry" Lu Jianwang, de 61 años y residente en el Bronx, y Chen Jinping, de 59 años y residente en Manhattan, fueron detenidos esta mañana en sus domicilios de Nueva York.
En los cargos presentados se alega que dos acusados dirigían una "comisaría" ilegal en el extranjero -la primera en Estados Unidos- situada en el bajo Manhattan, para una sucursal provincial del Ministerio de Seguridad Pública de la República Popular China.
Los dos sospechosos operaban desde un edificio de oficinas de Manhattan, en Chinatown, bajo la dirección de un funcionario de la policía china, según la acusación.
La fiscalía asegura que los hombres llevaron a cabo una serie de actividades en territorio estadounidense, entre ellas participar en contramanifestaciones y hostigar a disidentes chinos concretos.
Según se alega en la denuncia, Lu y Chen están acusados de conspirar para actuar como agentes del Partido Comunista de China, así como de obstrucción a la justicia mediante la destrucción de pruebas de sus comunicaciones con un funcionario del régimen. Los acusados trabajaron juntos para establecer la primera comisaría de policía en el extranjero en Estados Unidos en nombre de la sucursal de Fuzhou.
"La RPC (República Popular de China), a través de su represivo aparato de seguridad, estableció una presencia física secreta en la ciudad de Nueva York para vigilar e intimidar a los disidentes y a quienes critican a su gobierno", declaró el fiscal general adjunto Matthew G. Olsen, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.
"Esta acusación revela la flagrante violación de la soberanía de nuestra nación por parte del gobierno chino al establecer una comisaría secreta en medio de la ciudad de Nueva York", declaró el fiscal federal del distrito este de Nueva York, Breon Peace. "Como se alega, los acusados y sus cómplices tenían la misión de cumplir las órdenes de la República Popular China, incluida la de ayudar a localizar a un disidente chino que vivía en Estados Unidos, y obstruyeron nuestra investigación borrando sus comunicaciones. Una comisaría así no tiene cabida aquí, en Nueva York, ni en ninguna comunidad estadounidense".
"Es sencillamente indignante que el Ministerio de Seguridad Pública de China piense que puede salirse con la suya estableciendo una comisaría secreta e ilegal en suelo estadounidense para contribuir a sus esfuerzos por exportar la represión y subvertir nuestro Estado de Derecho", declaró el director adjunto en funciones de la División de Contrainteligencia del FBI, Kurt Ronnow.
En 2015, durante la visita del presidente Xi Jinping a Estados Unidos, Lu (uno de los acusados) participó en contraprotestas en Washington, D.C., contra miembros de una religión prohibida por la legislación de la República Popular de China. A Lu le fue concedida una placa por el trabajo realizado en nombre del gobierno de Xi Jinping.
Si son declarados culpables de conspirar para actuar como agentes del Partido Comunista de China, los acusados se enfrentan a una pena máxima de cinco años de prisión. El cargo de obstrucción a la justicia conlleva una pena máxima de 20 años de prisión.
Emmanuel Rincón
Emmanuel Rincón es abogado, periodista, escritor, novelista y ensayista. Ganador de diversos premios literarios internacionales.
Emmanuel Rincón
Emmanuel Rincón es abogado, periodista, escritor, novelista y ensayista. Ganador de diversos premios literarios internacionales.