Autoridades incautaron fentanilo suficiente para matar a 100 millones de americanos en menos de cinco meses

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

TEMAS DE HOY:

'
'

Autoridades incautaron fentanilo suficiente para matar a 100 millones de americanos en menos de cinco meses

En lo que va de año fiscal, los agentes de la Patrulla Fronteriza incautaron hasta 465 libras del peligroso narcótico, que puede ser mortal en pequeñas dosis y se mezcla con otros estupefacientes.

Por Emmanuel Rondón

Viernes, 17 de febrero de 2023 a las 08: 40
Viernes, 17 de febrero de 2023 a las 08:40
Un integrante de la Guardia Nacional patrulla en la valla fronteriza de El Paso, Texas, frente a Ciudad Juárez, México. EFE

El tráfico de fentanilo continúa siendo uno de los principales problemas en los Estados Unidos. De acuerdo con Raúl Ortiz, jefe de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, las autoridades han incautado suficientes libras del narcótico para matar a 100 millones de americano, lo que supera a las poblaciones sumadas de los tres estados más poblados de la unión: California, Texas y Florida (91 millones de personas aproximadamente). 

Según Ortiz, las autoridades incautaron hasta 465 libras de fentanilo entre los puntos de acceso al país desde octubre, cuando inició el año fiscal. 

El fentanilo es una droga que puede ser mortal en dosis diminutas y que habitualmente se mezcla con otros estupefacientes, por lo que muchas veces los adictos no saben que la están consumiendo. Según informaciones oficiales, el fentanilo es la sustancia que viene recrudeciendo e impulsando la crisis de opiáceos en el país.

De hecho, de acuerdo con las autoridades, de las 108.000 muertes por sobredosis registradas en 2021, más de 80.000 estuvieron relacionadas con opiáceos duros como el fentanilo. 

"Sólo en el mes de enero, los agentes se incautaron de 55 armas de fuego [y] más de 6.800 libras de narcóticos, que incluían suficiente fentanilo para matar a más de 60 millones de personas", dijo Ortiz el pasado martes, señalando que eso es suficiente para matar a las poblaciones de Nueva York y California unidas. 

"El fentanilo se fabrica principalmente en México con precursores chinos y se introduce de contrabando a través de la frontera terrestre. Principalmente es interceptado en los puertos de entrada por la Oficina de Operaciones de Campo (OFO) de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) cuando los contrabandistas intentan introducirlo en el país en sus vehículos, pero a veces también es detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza sobre el terreno", se explica en Fox News, en un reporte donde se pone en contexto las cifras de incautación del fentanilo. 

Según datos actualizados del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras, la Patrulla Fronteriza en las fronteras norte y sur incautó 264 libras del estupefaciente durante el mes de enero, un número mayor si se compara con las 66 libras de fentanilo incautadas en enero del año pasado.

Emmanuel Rondón

Periodista y editor de Americano Media. Especializado en política americana, análisis de medios y deportes. 

Emmanuel Rondón

Periodista y editor de Americano Media. Especializado en política americana, análisis de medios y deportes. 

ÚLTIMAS NOTICIAS