El presidente Joe Biden realizó un breve anuncio el jueves sobre la situación climática en gran parte del país, calificándola de "muy grave".
"Bueno, esto va a ser breve, amigos", dijo Biden. "La tormenta, el clima extremadamente frío, pueden ver en el mapa las áreas estimadas donde están a tan bajo como 50 grados; donde está en rojo oscuro, está bajo cero".
"Ya sabes, es peligroso y amenazante", siguió el presidente. "Esto es realmente una alerta meteorológica muy grave aquí. Y va desde Oklahoma hasta Wyoming, y Wyoming a Maine. Y tiene consecuencias reales".
El mandatario pidió encarecidamente a los ciudadanos que tomen sus precauciones y se mantenga informados con los anuncios locales y los reportes del clima.
"Así que animo a todos, a todos, por favor: presten atención a las advertencias locales. Hemos contactado con 26 gobernadores de las regiones afectadas", dijo Biden. "vaya a Weather.gov para obtener más información".
Biden también le dijo al país que se tomen muy en serio los anuncios sobre tormenta y la ola de frío, pues "esto no es como un día de nieve, ya sabes, cuando eras un niño".
"Mi equipo está preparado para ayudar a las comunidades a capear esta tormenta, esta helada, porque tenemos que hacerles frente. Tienen que ser capaces de hacer frente si es necesario", continuó el presidente antes de cerrar: "Pero mientras tanto, por favor, tomen esta tormenta muy en serio".
Mientras tanto, en su última actualización de este jueves, el National Weather Service (NWS) pronosticó una "gran tormenta anómala" a lo largo del fin de semana, con nieve, fuertes vientos y bajas temperaturas "peligrosas".
Según el NWS, buena parte de Estados Unidos se prepara para una tormenta invernal "única en una generación", que sobre todo afectará el medio oeste del país y que se traslada hacia el noreste.