El Gobierno de Joe Biden propuso este jueves un reglamento que impediría a escuelas y universidades de Estados Unidos imponer vetos a atletas transgénero, lo que permitiría a varones biológicos competir en deportes femeninos.
El Departamento de Educación subrayó que la participación en deportes escolares "es un componente importante de la educación y brinda valiosos beneficios físicos, sociales, académicos y de salud mental".
Bajo la regulación propuesta, no se permitiría que los centros educativos apliquen una política única que prohíba "categóricamente" a los "estudiantes transgénero participar en equipos coherentes con su identidad de género".
Esos requisitos, según su comunicado, deberán tener en cuenta para cada deporte el nivel educativo y de la competición al que se aplican y no pueden basarse en la negativa a alumnos transgénero o en el "deseo de perjudicar" a un estudiante en particular, según la Administración Biden.
Una política única para todos, añadió el Ejecutivo, no tiene en cuenta las diferencias entre deportes, niveles educativos y de competición.
La normativa impulsada queda abierta a la revisión pública durante los próximos 30 días posteriores a su fecha de publicación en el Registro Federal.