La precandidata presidencial republicana, Nikki Haley, se refirió a Venezuela en su discurso de lanzamiento de campaña y aseguró que, de ser presidente, dejará de comerciar petróleo con el régimen de Nicolás Maduro.
"En esta América extraeremos más petróleo y gas, y dejaremos de comprar petróleo sucio a Venezuela", dijo, mientras los cientos que se congregaron a apoyarla en Charleston, Carolina del Sur, la aplaudían.
"Veo a Estados Unidos liderando al mundo en libertad y en paz", dijo en el evento.
Haley criticó a la administración Biden por debilitar la posición de Estados Unidos ante el mundo. Según Haley, hoy Estados Unidos se encuentran frágil ante otras potencias o enemigos.
"Cuando lideramos, el mundo nos sigue. Cuando hablamos, el mundo nos escucha. Nunca olvidaré el día, como embajadora, cuando estuve en el puente entre Colombia y Venezuela".
"Vi a miles de venezolanos caminando, cargando a sus bebés, bajo el sol inclemente por horas, para conseguir la comida del día. De donde vienen, mataban animales del zoológico por comida. Ellos huían del socialismo y viajaban por libertad. Cuando dejé el puente, las familias empezaron a rodearme. No entendía por qué venían hacia mí, si no me conocían. Luego, entendí: no les importaba quién era yo, sino de dónde venía. En mí veían a Estados Unidos", dijo.
"Y en Estados Unidos ven esperanza", remató.
Nikki Haley, popular en Carolina del Sur donde fue gobernadora desde 2011 hasta 2017, es recordada por su preocupación y solidaridad por la situación de Venezuela cuando, entre 2017 y 2018, fue embajadora designada por el expresidente Donald Trump ante las Naciones Unidas.
Actualmente, con el anuncio de su campaña, es la única precandidata presidencial del Partido Republicano que se enfrentará a Trump por la candidatura para las presidenciales del 2024.