El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió este martes en un escrito a la Corte Suprema de Florida que designe un gran jurado estatal para "investigar todas y cada una de las irregularidades en Florida con respecto a las vacunas contra la covid-19".
DeSantis, que consultó su petición con la fiscal general del estado, Ashley Moody, espera que el gran jurado depure "responsabilidades legales" de aquellos que puedan ser responsables de "mala conducta".
El popular gobernador republicano de Florida, quien se perfila como aspirante a las elecciones presidenciales de 2024, es uno de los pocos políticos en Estados Unidos que ha mostrado preocupación por los efectos secundarios de las vacunas contra el coronavirus y se ha mostrado crítico con los mandatos de vacunación obligatorios exigidos por algunos empleadores.
En el documento de 20 páginas, DeSantis, de 44 años, mencionó la "creencia generalizada de que las vacunas contra la covid-19 evitaban que la enfermedad se propagara", algo que "el propio presidente de Estados Unidos (Biden) creyó que era cierto".
(Biden) "trató de imponer una variedad de requisitos de vacunación al pueblo estadounidense, incluidos los trabajadores de la salud y los miembros del Ejército, que se basaron en la noción de que 'las personas no vacunadas propagan el virus'", afirmó el gobernador.
Incluso la Casa Blanca realizó una conferencia de prensa en 2021 "amenazando a los no vacunados con un invierno de enfermedades graves y muerte", agrega el escrito presentado por el gobernador DeSantis.
"Es imposible imaginar que tantos individuos influyentes llegara a ese punto de vista por su cuenta. Más bien, es probable que las personas y empresas con un incentivo para hacerlo crearan estas percepciones para obtener ganancias financieras", subrayó.
Durante su discurso, DeSantis también criticó a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y al polémico epidemiólogo, ex jefe designado por el Gobierno, Anthony Fauci, muy cuestionado por sus contradictorias recomendaciones de salud durante la pandemia y por su potencial implicación en el financiamiento del controvertido estudio "ganancia de función" en el Laboratorio de Wuhan.
De hecho, el gobernador republicano comentó que tenía planes de establecer un Comité de Integridad de la Salud Pública debido a la desconfianza en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), arguyendo que "cualquier cosa que publiquen, uno simplemente asume, en este punto, que no vale ni el papel en el que está impreso".
En el documento también se lee que en abril de 2021 "se informó de más casos de miocarditis y pericarditis en personas en Estados Unidos después de recibir las vacunas contra la covid-19 de Pfizer y de Moderna".
Por ello, el Departamento de Salud de Florida realizó su propio análisis para estudiar el "riesgo de mortalidad" después de la vacunación con tecnología de ARN mensajero (mRNA) y "encontró un aumento en la incidencia relativa de muertes relacionadas con el corazón entre hombres de 18 a 39 años", dentro de los 28 días después de la vacunación.
"Reportes de otros países indican también que hay una conexión entre las vacunas contra la covid-19 y los sucesos cardiovasculares, incluso la muerte", añade el documento.
El examen del gran jurado de Florida tendrá como objetivo, entre otros, "identificar cualquier deficiencia en las leyes actuales, implementar métodos" e "investigar delitos" y acciones que involucren o resulten en "fraude o engaño a cualquier persona" relativos a las vacunas del coronavirus.
Este artículo fue publicado con información de EFE